Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mucho texto

Los lectores escriben sobre los jóvenes, su atención y razonamiento; las continuas crisis que vivimos en los últimos años, la sanidad pública madrileña y la actitud de la ultraderecha en el Congreso

Un grupo de jóvenes con sus teléfonos móviles.
Un grupo de jóvenes con sus teléfonos móviles.Olmo Calvo

Aunque pasan horas leyendo en redes sociales, en este mundo de la inmediatez, cada vez son menos los jóvenes que dedican más de dos minutos a leer un mismo texto. Existe, de hecho, una coletilla nacida de la cultura del meme, que se utiliza para contestar a aquellos que exceden los límites de lo que hoy en día se considera aceptable: mucho texto. Es una réplica que zanja la discusión, y significa: no pienso perder el tiempo leyendo lo que dices. Los requisitos para que cualquier contenido que se consume hoy en día resulte atractivo son solo dos: brevedad y contundencia. Esta combinación conlleva la pérdida de una parte esencial del mensaje: el razonamiento. Lo que hoy circula por nuestras manos es una avalancha de palabras sin argumentos. Si se pierde la habilidad de escuchar al otro y la capacidad de argüir. Ahora más que nunca es necesaria una educación lingüística que haga frente a las carencias que plantean nuestros actuales modos de comunicarnos. No se trata de frenar el avance de las redes, sino de dotar a sus usuarios de las herramientas necesarias para ser libres y permitir que los demás lo sean.

Candela Rodiles-San Miguel Olalla. Madrid

Época desmesurada

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Desde hace tres años hasta ahora parece como si el mundo se hubiese desmoronado. Primero vino la pandemia, después, la invasión de Ucrania. Hambrunas. Amenazas nucleares. Es como si las palabras de Albert Camus resonaran en nuestras cabezas: “la desmesura de nuestro tiempo”. Quiero creer que la historia no necesariamente tiene que repetirse, y que hemos tocado fondo. Que ahora solo toca subir. Con esta esperanza escribo estas palabras. Porque nos merecemos otra cosa. Todos. El futuro de la humanidad está en juego. El futuro de la humanidad pasa por la moderación.

Eduardo Bravo Domínguez. Madrid

La gestión sanitaria de Madrid

Soy médica en un SAR (urgencia extrahospitalaria) en un pueblo de Madrid. Tengo cara de emoticono de asombro desde que he visto las declaraciones de Ayuso y su consejero en relación con el funcionamiento de los nuevos PAC. Todo perfecto dicen. Y yo con la bola de ansiedad en el estómago. Llevo 25 años ejerciendo y jamás he vivido este desprecio. Centros vacíos, relevos que no llegan, desplazamientos de profesionales cuando y donde han improvisado. Han sembrado el caos donde todo funcionaba. ¿Así es la gestión de la sanidad pública de Ayuso o es la que quiere? Mentir no debería salir gratis en política.

Milagros Vera Villaverde. Soto del Real (Madrid)

La dignidad de la tribuna del Congreso

A los representantes de la ultraderecha en el Congreso y a aquellos de la derecha que los emulan, la tribuna de oradores les viene muy grande. Los discursos que pronuncia son tan mezquinos, tan raquíticos, en términos de oratoria, como calumniosos y soberbios en su contenido. Su probada ineptitud para la crítica argumentativa y, en consecuencia, su recurso constante a la descalificación personal y a la mentira, además de su nula aportación a la solución de problemas reales y al progreso de nuestro país, deberían justificar, para sus votantes, el final de su representatividad y, con ello, la dignificación de esa tribuna.

Hortensia García García. Ávila

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS