Aflorismos
El psiquiatra Carlos Castilla del Pino dejó escritas 844 reflexiones que condensaron el pensamiento de sus libros y sus años

“1.-La felicidad —ya me entiendes— no se encuentra; se construye”. Antes de morir, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino dejó escritos 844 aflorismos que condensaron el pensamiento de sus libros y sus años. No quiso utilizar la palabra aforismo porque sentía que, en su despedida, era una propuesta de conclusiones cerradas. Prefirió el verbo aflorar para definir sus pensamientos como apariciones que abrían caminos. “15.- Convivir, una forma de inteligencia”. Carlos tenía razón. En un mundo inabarcable como el nuestro, el deseo de convivir en el bien común es una forma de inteligencia. Nos ayuda a pensar en cosas como los impuestos justos, el respeto a la diversidad y la vigilancia de los sectarismos. “92.- El odio, pasión autodestructiva”. Sí, una realidad y un aviso para los que fomentan el odio sin comprender que provocan la autodestrucción de aquello que dicen defender.
Carlos Castilla del Pino nació hace ahora 100 años. Siento que ya no solo me queda lejos el pasado, sino también el presente. “36.- Tratar de seguir vivo, es decir, estar en la vida: no solo vivir”. Aunque falleció en 2009, sigue estando en la vida el maestro que nos acompañó en las asambleas universitarias de los años setenta, mientras enseñaba a pensar en el carácter de los sentimientos y en la importancia de las situaciones sociales a la hora de decir soy yo. Busco en la estantería su Aflorismos. Pensamientos póstumos (Tusquets, 2009) y confirmo que (79) la vejez comienza donde no hay proyecto. Confirmo también (279) que la memoria es un instrumento con el que nos hacemos: somos lo que recordamos.
Ciencia y humanismo, números, palabras y cursivas. Inevitable Carlos todavía hoy. En la existencia diaria (523), dos clases de errores: de hecho (se rectifica y basta); de vida (mal asunto). Y en el mundo de las redes (528), ser dueños del propio pensamiento. El último aflorismo: ¿sabremos morir? Cuestión de residencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































