_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Qué se odia hoy?

Un vídeo de leones acariciándose, una frase de Tosar sacada de contexto y un mensaje inocente de Solana desatan la furia tuitera

Natalia Junquera
Premios Goya nominados 2022
Imagen de la película 'Maixabel', con Luis Tosar y Blanca Portillo.

Twitter está lleno de esa gente que entra en una discoteca, escoge a su presa y dice lo de: “¿Me estabas mirando mal?”, con cara de “voy a romperte un vaso en la cabeza”. Se asoman a la red social para ver qué se odia hoy, retuercen un comentario ajeno hasta convertirlo en una gran polémica o directamente escriben algún mensaje provocador para iniciar la pelea. Veamos algunos casos prácticos.

Ejemplo 1

Tuitera llamada @ainhoasuspendida cuelga un vídeo muy tierno — “el más bonito que he visto en mi vida”— de una pareja de leones haciéndose caricias. @inviaata le responde: “Se nota que no tienes hijos: hay cosas infinitamente más bellas y dulces”; @terrorsecreto replica, a su vez: “No hay nada más innecesario que un bebé”; interviene @tuighty, volviendo a los leones: “Cuando matan a las crías de las hembras para que entren en celo no están tan amigables”; @machoblanco: “Bueno, no es muy distinto a todas las femilocas que están a favor del aborto”; @Mata-Hari: “A ver… es lo menos que puede hacer el león, acariciar a su leona, que es la que va a cazar y cría a sus cachorros mientras él se pasa el día tocándose los huevos. Digo yo”. @CTeruca cree que la fiera está fingiendo: “No creo a ese león. Para mí que fue infiel y está con la culpa. Todos los machos iguales. ¡Bandidos!”. @AngeldSevilla: “Y los humanos casándose para luego separarse por las leyes estas penosas”. @JonatanAlvarez: “Pues si este es el vídeo más bonito que has visto en tu vida, menuda vida”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ejemplo 2

El actor gallego Luis Tosar es trending topic varios días consecutivos. Tiene sentido porque está promocionando su última película, Maixabel, sobre el encuentro de una víctima de ETA con el terrorista que asesinó a su marido. Pero no es por eso. Un titular de entrevista sacado de contexto —”De nacer en Euskadi, quizá podría haber acabado en ETA”— ha provocado que le caiga Twitter encima. Dice @rosadiez: “Cuánta miseria humana”; @Rouco64: “Tiene pelotas la cosa. Un tipo que dice que disfruta jugando con sus hijos declarando que podía haber acabado en ETA, esa ETA que ponía coches bomba y mataba niños”; @TenienteRuz1: “Boicot a #volldamm [la cerveza que anuncia Tosar]. Elige quien te represente, preferiblemente sin instintos asesinos como Tosar”; @lafregonasucia: “Me gustaba Luis Tosar, pero interpretar a un asesino etarra, hijo del mismísimo demonio, para conseguir trabajo es caer muy bajo. Desde hoy jamás veré una peli suya. Si hubiera hecho porno me habría dado menos asco”; @vivival5: “Luis Tosar. De pequeño soñaba con ser un asesino de ETA. Luego pedís subvenciones al ciñe español”.

Aquí hay que decir que también hubo tuiteros que se molestaron en leer la entrevista y en compartir la respuesta completa del actor. A la pregunta específica de si podía haber “acabado en Jarrai o en ETA” de haber nacido en Euskadi, Tosar responde: “Quizás sí, o no. Depende de muchos factores. El entorno puede mucho, pero también hay una intención, está en ti”. Recordó Twitter, además, que Fernando Aramburu, autor de Patria y poco sospechoso de proetarra, había hecho una declaración similar en el pasado y no había ardido Troya.

Ejemplo 3

Javier Solana, exministro, exmandatario de la OTAN y actual presidente del patronato del Museo del Prado, publica un tuit aparentemente inocente: “Mi solidaridad con todos”. Unas horas más tarde es trending topic “Gracias, Javier” por respuestas como estas: “De nada, Javier. La bombona de butano, 16,10 euros. Cinco subidas consecutivas de los autónomos y sin poder trabajar por el covid. Seis millones de parados y el 50% de paro juvenil”; “¿Y todes no? ¡Fascista!”.

Y así cada día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_