Interinos y el oficio más bello del mundo
Los lectores opinan sobre la vocación del profesorado, las mascarillas, el ritmo de vacunación en España y sobre el dinero público
Soy profesor interino de Filosofía. Lo he sido desde hace ya casi 10 años. Este casi me hace sentir consternado y preocupado. Nunca he estado más de dos cursos en el mismo instituto o en la misma plaza. El Gobierno que se presentaba como el de la gente, va a abandonar y expulsar a mucha de esa gente que lleva años al servicio de lo público. Se ha confundido fijar las plazas con estabilizar a las personas que llevamos tiempo dedicado en plazas diversas, temporales. No han entendido nada. No comprenden la vida, la magia que surge en una clase. Me avergüenza que se hable de indemnizaciones para compensar a aquellos que podríamos acabar expulsados del sistema. No hay indemnización que pueda suplir lo que sería la pérdida de poder gozar de las miradas cómplices entre los pupitres, los sueños de futuro en los ojos de nuestros alumnos y alumnas, la magia compartida de aprender... todo aquello que hace de este oficio el más bello del mundo.
J. Jesús Camargo Adrover. Santanyí (Mallorca)
Experiencias de un exenmascarado
Desde el 26 de junio podemos salir a la calle sin mascarilla en determinadas condiciones, pero sin olvidar que en interiores sigue siendo obligatoria. Con más de la mitad de la población vacunada, puede decirse que nos encontramos en el momento presente bastante mejor que el año pasado, al menos en cuanto a expectativas de futuro. Pese a ello, algunos Gobiernos autonómicos reclaman la vuelta de la mascarilla obligatoria en exteriores. Me parece un error. El contagio al aire libre resulta casi imposible, hoy y hace un año, como aseguran los expertos. Tan absurdo es ponerse la mascarilla en espacios abiertos, sin nadie alrededor, como ponerse a fregar un patio cuando llueve. Se trata de una cuestión de educación y de sentido común, no de matar virus a cañonazos. El problema, a mi juicio, no radica en la norma, sino en cumplirla y hacerla cumplir en sus justos términos, ni más ni menos.
Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño
España líder
Según la publicación internacional Our World in Data, España está a la cabeza en cuanto al porcentaje en número de habitantes vacunados, incluso por delante de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. Más de 25 millones de españoles ya han recibido las dos dosis de la vacuna, un 54,3% de los ciudadanos. Al tiempo que se produce la publicación de estos datos, Pablo Casado culpa a Pedro Sánchez de haber sumido a España en un caos respecto a la vacunación. Y Ayuso intenta desprestigiar a Sánchez culpándole de que Madrid sea la peor de las regiones en vacunación.
Julio García-Casarrubios Sainz. Valdepeñas (Ciudad Real)
Paga la Junta
Fui testigo en mi viaje de novios, hace 30 años, de algo que me sorprendió y enrabietó. Una pareja estaba seleccionando un menú para varios comensales y dudaban cuál elegir, Uno de ellos eligió el más caro diciendo el irreverente epíteto de “paga la Junta”. EL PAÍS publicó el pasado sábado que el Tribunal de Cuentas ha condenado a cuatro exaltos cargos de la televisión pública de Castilla-La Mancha a devolver más de 68.000 euros por haberlos malgastado en comidas y hoteles. No paga la Junta: pago yo. Pagas tú. ¿Se repetirá dentro de 30 años?
Juan Fernández Mazo. Bilbao
Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.