Mi refugio contra la desesperanza
Los lectores opinan sobre la pandemia y las medidas de seguridad para combatirla, las mujeres del PP y Cataluña
Ha transcurrido ya un año desde que un virus cambiara el mundo, nos cambiara a todos. En este tiempo, pese a todo, la tierra ha seguido girando y con dudas, sufrimiento y mucha inseguridad, hemos sido capaces de ir adaptándonos. La capacidad del ser humano para la adaptación ha vuelto a demostrarse. Sin embargo, el optimismo que algunos mostraban, confiando en que esto serviría para una mayor solidaridad entre todos, para darnos cuenta de que nuestro planeta necesita que cambiemos de actitud para con él, pensando que estaríamos más unidos, se ha desvanecido: hoy estamos más cansados, más encerrados en nosotros mismos. La clase política vuelve a enzarzarse en discusiones estériles, y una juventud sin un horizonte claro sale a la calle a mostrar su rabia destrozando ciudades y recursos que pagamos todos. Mi refugio contra la desesperanza sigue siendo creer en el colectivo y ver cada día que las personas merecen la pena.
Francisco Goya Santesteban. Sarriguren (Navarra)
Mujeres del Partido Popular
Es cuando menos curioso lo llamativo de las mujeres en este partido, y que parece más partido que nunca. Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso han tenido un talante común: por uno u otro motivo, han sido verso suelto en el PP. Pero la última está trocando el verso en copla. Es tan reiterativo su estribillo, que ya todos saben de qué va. Si esa es su partitura para estos graves tiempos, la hostelería en algo podrá mejorar, pero Madrid no es España como ella presume. Y el Partido Popular debería pedirle que cambie la partitura de su egocéntrico atril.
Miguel Teixidor de Otto. Valencia
Algunas ideas que considero interesantes
Se me ocurre que podrían colocar bancos delante de los centros de salud para hacer las esperas más llevaderas. Se me ocurre que podrían vigilar que se cumplen las medidas de seguridad en las terrazas. Se me ocurre que podrían hacer un seguimiento sanitario de los participantes en las fiestas ilegales, para evitar posibles contagios. Se me ocurre que si se cumplieran las medidas de seguridad nos dejarían visitar a nuestros familiares en Semana Santa y permitirían algunos viajes para no aumentar el daño en la salud mental.
María Pilar Fernández. Madrid
De nuevo el futuro pasa por Cataluña
Una vez más, Cataluña se beneficia del progreso cuando el futuro de la movilidad eléctrica se instala en su territorio. Todo eso será posible gracias al esfuerzo de todos los españoles, a su Gobierno y a los fondos europeos en el apoyo a las tecnologías del futuro. A cambio, el Govern ni siquiera muestra la más elemental norma de educación cuando el jefe del Estado Felipe VI simboliza el acto junto a otras autoridades y a los directivos de la industria que materializará el proyecto.
Francisco Vicente Valero. Cádiz
Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.