_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reinas y reyes

Lejos queda la polémica del esmoquin de Carme Chacón. Dolores de Cospedal en su día o Margarita Robles ayer mismo han acudido a la Pascua castrense vestidas como les ha dado la real gana

Luz Sánchez-Mellado
Carme Chacón en la Pascua Militar de 2009.
Carme Chacón en la Pascua Militar de 2009.CORDON PRESS

Parecen siglos, pero solo hace 12 años que, tal día como ayer, fiesta de Reyes, Carme Chacón, ministra socialista de Defensa, escandalizara a los puristas yendo a la Pascua Militar vestida con un esmoquin de Purificación García. Era la primera vez que una mujer se dirigía al Rey como máxima responsable civil del Ejército, pero todas las crónicas del acto titularon por los santos pantalones de la ministra osando desafiar el protocolo, que exigía chaqué a los caballeros y falda larga a las damas. La propia Chacón se quejó del machismo de que se pusiera el foco en la forma y no en el fondo. Visto con perspectiva, sospecho que sabía que lo único histórico de la jornada sería su atuendo. De su discurso no se acuerda nadie, pero su foto, orgullosa jefaza entre uniformados, sigue siendo uno de esos iconos del cambio social en España que no salen en el BOE.

Desde entonces, otras ministras, de Dolores de Cospedal en su día a Margarita Robles ayer mismo, han acudido a la Pascua castrense y le han soltado su discurso al Rey vestidas como les ha dado la real gana. Que las mujeres lleven los pantalones en cualquier ámbito ya no es noticia. Y no lo es desde que la primera se atrevió a ponérselos. Hoy da entre gloria y pena ver aquellas fotos. Chacón murió en abril hará cuatro años. Su jefe de Estado Mayor, el general Julio Rodríguez, dejó el ejército por la política en Podemos y, por ello, forma hipotética parte de los “26 millones de hijos de puta” que “habría que empezar a fusilar” en opinión de un exgeneral en un chat de militares retirados. Y el Rey real de aquel día de Reyes Magos luce hoy viejo y renqueante apoyado en dos escoltas abordando un yate ajeno en su escondite del Golfo. El martes cumplió 83 años. Cada día que pasa es uno menos que le resta a Juan Carlos I para ponerse los pantalones, aclarar sus sombras e intentar que esa no sea la última imagen que deje a su exreino.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_