El arte de escuchar
He participado en un ciclo de conferencias. El tema de fondo, y creo que es muy importante actualmente, fue el de aprender a escuchar, la comunicación empática; pero no solo cuando hablamos de personas mayores o enfermas, sino en todo momento. En muchas ocasiones buscamos, más que el diálogo o la escucha, poner nuestro criterio por delante de la otra persona, también interrumpimos sin dejar acabar las frases. En otras, nuestra atención está dividida o el lenguaje no verbal no es el adecuado, dando la sensación de falta de empatía. Pongo dos ejemplos que se producen diariamente: en el autobús puedes oír a dos personas hablando, continuamente se interrumpen o hablan a la vez. Otro caso muy frecuente: uno habla y la otra persona está escribiendo en el móvil. Escuchar es un arte que debería ser trabajado ya desde la infancia en los hogares y las escuelas.
Cristina Casals Massó. Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.