_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poética

El contagio del presidente Trump no se puede considerar fruto del azar, sino el resultado de un largo e insistente desprecio por la ciencia en general y la salud pública en particular

Almudena Grandes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajando en una sala de conferencias mientras recibe tratamiento después de dar positivo por coronavirus en el hospital militar Walter Reed en Bethesda, Maryland (EE UU).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajando en una sala de conferencias mientras recibe tratamiento después de dar positivo por coronavirus en el hospital militar Walter Reed en Bethesda, Maryland (EE UU).JOYCE N. BOGHOSIA / THE WHITE HO (EFE)

En estos tiempos extraños, la realidad se retuerce a sí misma. El contagio del presidente Trump no se puede considerar fruto del azar, sino el resultado de un largo e insistente desprecio por la ciencia en general y la salud pública en particular. Sin embargo, y aunque sepamos que nunca ha existido ni existirá, parece un acto supremo de justicia poética. Su equipo se ha apresurado a afirmar que sus síntomas son leves, pero la gravedad de su situación es indiscutible. A un mes de las elecciones, en desventaja en las encuestas, su campaña electoral paralizada por, como mínimo, dos semanas de cuarentena y con muy mala cara en su mensaje televisivo de despedida, la incertidumbre de su futuro inmediato podría contrarrestar una incertidumbre mucho mayor, neutralizando una amenaza a la que la expansión del virus nos ha impedido prestar demasiada atención. El Trump que animaba a los Proud Boys, y otras organizaciones neofascistas y supremacistas, a estar alerta, por si tenía que pedirles que tomaran las calles cuando se negara a aceptar la victoria de Biden, ahora ni siquiera tiene la certeza de que Amy Coney Barrett pueda llegar a tomar posesión efectiva de su cargo en el Tribunal Supremo antes de las elecciones. Si el vicepresidente Pence se hubiera contagiado en lo que ya podría llamarse el brote de la Casa Blanca, dentro de poco, la presidenta demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, la figura más odiada por los seguidores de Trump, podría asumir el poder para pilotar el proceso electoral. El coronavirus no tiene corazón, ni pensamiento, lo sé. No se expande por venganza entre quienes lo desafían, y minimizan sus efectos, y ningunean el conocimiento científico. Pero si yo fuera Isabel Díaz Ayuso, estaría preocupada.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_