Sobre evolución e involución
Hace unos días vimos cómo una anciana había sido vejada por dos trabajadoras de una residencia. Mientras la mujer permanecía indefensa a los insultos y mofas de una de las empleadas, la otra grababa divertida entre risas, con el móvil, un vídeo que luego colgó en una red social. Ese afán exhibicionista que nos acompaña de un tiempo a esta parte conduce, sin duda, a la estupidez. ¿Dónde estaba la gracia? ¿En hacer padecer a una anciana desvalida? Qué falta de sensibilidad, incluso, si me apuran, de educación y cultura. Creemos que hemos evolucionado con respecto a las generaciones que nos preceden, confundiendo logros obtenidos en medicina, tecnología o derechos sociales con evolución en el comportamiento de la condición humana. Pero a lo mejor nos hallamos ante una involución que nos aboca a una infantilización que nos impide madurar.
Inma Miravet Campos. Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.