Los peligros de la anticiencia
En 1633, Galileo fue declarado hereje y condenado por la Inquisición. Su delito, afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol. En 1981 se detectaron los primeros casos de sida y personajes de gran relevancia en el mundo de la ciencia o de la política se declararon negacionistas del virus. En 2020, los terraplanistas continúan afirmando que la Tierra es plana. Hace días, unas 2.500 personas se concentraron en Madrid para exigir la no obligatoriedad de mascarillas. La historia se repite, porque la ignorancia también mueve montañas, seca ríos y extingue especies. Y mata, vaya si puede matar.
José María Atienza Borge. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.