Otras formas de entender España
Entre el jacobinismo rancio y el independentismo virulento, existen diferentes formas de entender España más allá de los enrocamientos extremistas. Ambas posturas están basadas en la exaltación visceral e irracional de lo autóctono y el desprecio por lo ajeno o diferente. Remarcar los contrastes culturales, sociales y lingüísticos no es contradictorio con una visión común y radial; es más, constituyen elementos complementarios. Insistir en este tipo de soluciones que aportan un entendimiento más amplio, una apertura mental más allá de lo rancio y lo virulento, ha de ser lo que marque nuestro futuro. La actual pandemia de la covid-19 debería despertar y agitar las conciencias. Cuando sobrevienen las crisis, aunque de forma diferente, nos afectan a todos. Mejor una España más cooperativa que no solo competitiva y bipolar.
Ramón Puchades Rincón de Arellano. Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.