Verano raro
Honramos hoy a los muertos del virus mientras los vivos hacemos que todo es como era. No sé quién está más ciego


Ayer pisé playa por primera vez este año. Bueno, miento. Hollé arena en febrero para cargar pilas, después de un temporal del diablo que había dejado la cala convertida en una catarata de pedruscos caídos de la montaña sobre el antes idílico lecho de cantos rodados. Ya entonces había en España un goteo de ancianos muriéndose de una neumonía tonta de esas que pillas y no lo cuentas. Pero no habían atado cabos quienes debían y vivíamos a la antigua manera de según a cada uno le iba la feria. Después vino el auténtico huracán, el del virus. Y nos encerraron. Y contamos los muertos por miles. Y perdimos la cuenta. Y casi la esperanza de volver a ser como éramos; tan felices o desgraciados, pero cada uno con su pena, y no con la misma y afilada espada pendiendo sobre nuestras vidas y haciendas. No hace ni medio año aunque parezca un siglo. Lo peor es que no ha terminado.
Ayer volví a mi playa como quien vuelve a puerto tras la tormenta y está casi como siempre. Han retirado las piedras, han mallado la montaña y el socorrista, ahora, además de aburrirse, cuenta bañistas para no rebasar el aforo. No hace falta. No hay ni la mitad de otros años y los que estamos no somos los mismos aunque lo parezcamos. No hay gritos, ni carreras, ni aguadillas, y sí una rara sensación de bomba en el aire. Por no haber no hay ni canción del verano y hasta los anuncios de cerveza incitan a salvar el planeta del plástico y no a comernos las bocas, que era de lo que iba el estío antes de que besarse estuviera mal visto. En ese rulo me hallaba ayer inmersa cuando un chaparrón de los gordos nos barrió de la arena hasta a los más entusiastas. Al volver a casa, ni rastro del corrillo de abuelas que tomaba el fresco el año pasado. Ni a preguntar me atrevo, no sea que me contesten. Honramos hoy a los muertos del virus mientras los vivos hacemos que todo es como era. No sé quién está más ciego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































