_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Marciana

Virgen María, aparécete en un arbolito, recuérdanos la tabla de multiplicar, el valor de la razón, el peso de la ley, y sácanos de este futuro falsificado

Marta Sanz
La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a varios representantes del sector taurino.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a varios representantes del sector taurino.

Ya he comentado alguna vez —es obsesión— que existen dos axiomas que plantean visiones literarias y políticas antitéticas: hay quien asegura que la ficción es verdad y con esta alegre propuesta avala la capacidad de la poesía para intervenir en lo real; y hay quien asevera que la realidad no existe y, entonces, nuestra preocupación por colas del hambre, violencia machista o rebrotes coronavíricos es una gilipollez. Cuerpo o espejismo. La poesía es un arma cargada de futuro frente a un no future decantado por el tamiz erudito de una acracia derechista. Estas polémicas son peccata minuta cuando un presidente propone a sus compatriotas que se inyecten hidrogeles o cuando vemos, en granjas ucranianas, a los bebés que no han podido ser recogidos —están en consigna— por sus compradores y compradoras. Aquí también se producen acontecimientos extraños que me obligan a mirar bajo la cama o a confiar en los santeros que matan gallinas para curar cánceres.

Resulta extraño que la presidenta de Madrid proponga celebrar una corrida en homenaje a los profesionales de la salud. O que encabece la comisión de investigación sobre lo acaecido en las residencias de ancianos cuando ella puede ser responsable del horror. Yo me lo guiso, yo me lo como. Una de callos y dos huevos duros. También con la asistenta mantenemos diálogos desasosegantes. “El Gobierno quiere encerrarnos”, dice ella de vuelta a casa en la segunda fase. “¿Con qué propósito?”, pregunto. Ella responde: “Ummmm”, y se toca la barbilla con aire pensativo. Después, en la cocina tararea cánticos evangelistas mientras deja relimpios los azulejos. Simultáneamente, instalado en el centro de su nave espacial, un cantante español que emuló a Bowie y sus Spiders from Mars declara que todo es una conspiración para implantarnos un chip a través de la vacuna contra el virus. Por medio de su zapatófono se lo comunica a otros cantantes de éxito.

Pero lo más sobrecogedor acaece cuando en el canal de YouTube de la Santísima Trinidad —no es coña— Jorge Fernández Díaz, constantiniano y ministro del Interior con el PP, revela a un grupo de jóvenes su conversación con el papa Benedicto XVI que, en el año 2015, le dijo muy clarito que el diablo quería destruir España porque España había prestado grandes servicios a la Iglesia: la evangelización de América, la Contrarreforma. “El diablo ataca a los mejores”, advirtió Fernández Díaz, que, generosamente, compartió la receta papal para combatir el independentismo en Cataluña: humildad, oración, sufrimiento y devoción a la Santísima Virgen. En conexión directa con el cielo, el cardenal arzobispo de Valencia menta otra vez al diablo y denuncia que las vacunas se harán con fetos abortados. Insólitas noticias aparecidas en este y otros periódicos. Yo no tengo tanta imaginación. Miren que no hablo de Descartes, Spinoza o Voltaire: si los creyentes, a la par que luchadores contra las supersticiones, padre Feijoo o Chesterton levantaran la cabeza, se volvían a morir. Luego todo el mundo sabe que resucitarían zombificados para comerse los muslos de algún ministro podemita. Virgen María, aparécete en un arbolito, recuérdanos la tabla de multiplicar, el valor de la razón, el peso de la ley, y sácanos de este futuro falsificado, de esta distopía camp. Sácanos de aquí.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marta Sanz
Es escritora. Desde 1995, fecha de publicación de 'El frío', ha escrito narrativa, poesía y ensayo, y obtenido numerosos premios. Actualmente publica con la editorial Anagrama. Sus dos últimos títulos son 'pequeñas mujeres rojas' y 'Parte de mí'. Colabora con EL PAÍS, Hoy por hoy y da clase en la Escuela de escritores de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_