Recuento de víctimas
Es difícil saber el número de muertos por covid-19, si la vejez ha sido un coadyuvante, por sí misma, o lo han sido otras enfermedades asociadas a la edad. La falta de servicios públicos de atención a la dependencia, y especialmente al cuidado de las personas mayores, no escandaliza a nadie en absoluto. La atención profesional y personalizada a nuestros mayores resulta un problema ajeno a las Administraciones, la dependencia es un asunto familiar, un problema privado. Sin culpar a nadie, pero responsabilizando a todos, la mortalidad de la covid-19 entre nuestros mayores no solo es inexplicable, es el resultado de la situación de impotencia en la que vivimos muchos familiares de personas dependientes y ellos mismos, y al parecer nadie puede hacer nada, excepto amenazarnos con la quiebra inevitable del sistema público de pensiones. Aquí siempre sobramos los mismos: los más débiles.
Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.