La vergüenza de Montbrison
En una caja del museo francés de Montbrison reposa un ciudadano español disecado que fue expuesto durante años en sus vitrinas. Es un soldado español que luchó en la guerra de la Independencia y que, tras ser capturado, fue obligado a trabajar en Francia. Tras su muerte, allá por 1825, fue momificado y expuesto. ¿Cuándo el Gobierno español repatriará sus restos, como hizo el Gobierno de Botsuana con el negro de Banyoles? La del soldado español disecado de Montbrison es, sin duda, una sonrojante injusticia patria.
Javier Diéguez Suárez. Mollet del Vallés (Barcelona)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.