La primera duda que resuelve la RAE en 2025 sirve para felicitar el año
¿Es “año nuevo” o “Año Nuevo”?


La Real Academia Española resolvía la primera duda del año mientras algunos ciudadanos debían estar todavía masticando las uvas. Y lo hacía con una indicación, una curiosidad, a la hora de escribir una de las palabras que hoy más se repiten en redes sociales: ¿Es “año nuevo” o “Año Nuevo”?
Para ello utilizaba un ejemplo: “¡Feliz día de Año Nuevo y próspero año nuevo!”. Y la explicación de la RAE, que en su cuenta de X (antes Twitter) aborda todo tipo de curiosidades, muchas vinculadas a la actualidad: “Si se hace referencia a todo el año entrante, se escribe «año nuevo». En cambio, si se hace referencia al 1 de enero, se escribe «Año Nuevo», con mayúscula por ser nombre de festividad”.
¿Es «año nuevo» o «Año Nuevo»?
— RAE (@RAEinforma) December 31, 2024
Si se hace referencia a todo el año entrante, se escribe «año nuevo». En cambio, si se hace referencia al 1 de enero, se escribe «Año Nuevo», con mayúscula por ser nombre de festividad.
Así pues, ¡feliz día de Año Nuevo y próspero año nuevo! pic.twitter.com/OTnDqCyy2c
Cuando se celebraba en marzo y no el 1 de enero
El principio de año actual se estableció como fecha definitiva en el siglo XVI, explica el periodista Guillermo Altares en este artículo en EL PAÍS. Durante siglos se celebró el 25 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































