_
_
_
_

Los incendios arrecian en gran parte de México

Unos 33 focos forestales activos han dejado más de 4.200 hectáreas afectadas

Incendios en México por la sequía
Incendio activo en el cerro Los Corredores del Valle Sagrado de Tepoztlán, Morelos.Protección Civil de Morelos
Georgina Zerega

Los incendios no se detienen en México. El país lucha contra unos 33 focos forestales actualmente activos en pleno escenario de sequía en gran parte del territorio nacional. El fuego ya ha dejado más de 4.200 hectáreas afectadas y el Gobierno se ha abocado a intentar controlar principalmente 10 de ellos que resultan preocupantes. Los Estados más perjudicados son Durango, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos y Guerrero. “Estamos atendiendo todo el país, interviniendo para apagar incendios”, ha dicho este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Afortunadamente no hay todavía, y esperamos que así continúe, muchos incendios en el sureste porque llovió hasta hace poco. Tenemos más incendios en el centro y en el norte, estamos pendientes y trabajando de manera coordinada”, ha agregado.

Normalmente los incendios comienzan a azotar México a partir de abril, pero este año se han adelantado y ya a mitad de marzo se han desatado varios frentes. El 22 de marzo se registró uno foco importante en el cerro del Tepozteco, uno de los pulmones verdes del Estado de Morelos y una zona turística a hora y media de la capital del país. Allí unas 95 fueron afectadas, según informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien dijo además que ya había sido controlado en un 60%. Solo en esa entidad se registraron esta temporada 58 incendios forestales que afectaron 320 hectáreas, de acuerdo a un reporte de las autoridades locales.

Incendios en México sequía
Un bombero combate un incendio forestal en el municipio de Zapopan, Jalisco. En el paraje Las Milpillas del Bosque La Primavera. Protección Civil de Zapopan

Otro foco preocupante que destacó Velázquez Alzúa durante la conferencia matutina junto al presidente fue el que se registró en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, en el Estado de Jalisco. El incendio comenzó el miércoles después del mediodía y hasta el momento se desconoce el tamaño del área afectada. “En las noches no es posible combatir los incendios forestales porque también tenemos que resguardar la vida de los combatientes, entonces se hará un sobrevuelo de valoración para ver cuál es el avance de este control del incendio”, ha explicado este jueves Velázquez Alzúa. Presidencia además reportó otras 300 hectáreas afectadas en el municipio de Gómez Farías (Tamaulipas), al norte del país, donde un incendio se desató la mañana del miércoles.

Tanto en la costa del Golfo de México como en el noroeste del país se registraron en los primeros meses del año menos lluvias de las que se acostumbra. Eso llevó a esas zonas a presentar sequías extremas, según ha reportado el Monitor de Sequía del Gobierno mexicano. Ya para el 15 de marzo había falta de lluvias en más del 30% del territorio nacional. Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, las tres entidades que colindan con Estados Unidos, encabezan la lista de las que peores números tienen.

Brigadistas realizan descargas de agua en la zona del incendio en el cerro del Tepozteco.
Brigadistas realizan descargas de agua en la zona del incendio en el cerro del Tepozteco.Tony Rivera

El norte enfrenta una situación severa de falta de agua y Nuevo León, la capital industrial del país, encabeza la lista. Al borde de agotar las reservas de sus presas, el Gobierno del Estado limitó esta semana el acceso de la población al agua. Las cuencas de agua también se vieron afectadas, de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua. El que más ha sido perjudicado es el río Bravo —el cauce que separa México de Estados Unidos—, principalmente a la altura de los Estados de Coahuila y Tamaulipas.

A principios de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la sequía que azotaría al país en los próximos meses. “Podríamos tener condiciones de sequía desde el norte hasta el centro del país; se podría repetir la historia que ocurrió en diciembre 2020 y enero-abril de 2021″, advirtió en enero Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático. En el primer cuatrimestre del año pasado, México vivió su segunda época más seca en una década. Solo en aquellos meses se perdieron 7.000 hectáreas de bosque a manos del fuego. El inicio ahora tan temprano de los incendios y las alarmas de la sequía no hacen más que inquietar sobre lo que espera al país este 2022.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_