_
_
_
_
_

Los artistas de América Latina en los Oscar 2022: la cámara de Guillermo del Toro, la música de ‘Encanto’ y la animación de ‘Bestia’

El director mexicano repite una nominación a Mejor Película, la banda sonora de Disney en ‘Encanto’ recibe el reconocimiento que le han dado los oyentes y un trabajo sobre la tortura durante la dictadura chilena llega a la categoría de Mejor Corto de Animación.

Guillermo del Toro, en el set de 'El callejón de las almas perdidas' (i), fotograma de la película 'Encanto' (c) y fotograma del cortometraje 'Bestia'.Foto: CORTESÍA
Camila Osorio

Guillermo del Toro se acerca de nuevo al premio más deseado en la industria del cine. El director mexicano llegó por primera vez a una nominación a los premios Oscar en 2007 con el filme El Laberinto del Fauno, en la categoría de Mejor Guión. Luego, once años después, volvió con nominaciones a las dos categorías más valoradas, Mejor Película y Mejor Director, por La Forma del Agua. Ganó las dos en lo que fue su mejor momento. En la ceremonia de la edición 2022 de los premios Oscar, que se celebrará el próximo 27 de marzo, Del Toro ha regresado como nominado a la categoría de Mejor Película. Nightmare Alley, traducida en español como El callejón de las almas perdidas, es una de las 10 nominadas este año.

Como sus películas anteriores, en esta Del Toro también se sumerge en mundos paralelos donde quienes ponen el orden son el misterio o lo fantástico. Basada en una novela de 1946 del autor estadounidense William Lindsay Gresham, la película cuenta la historia del trabajador en una feria ambulante, una especie de circo, que aparentemente puede manipular mentes. Un personaje interpretado por Bradley Cooper y cuyo destino se enreda cuando conoce a una psiquiatra a la que da vida Cate Blanchett. La película va a competir con las favoritas del año como el western El Poder del Perro, que fue nominada a 12 categorías.

Luego ocurrió lo esperado: la música de la película de Disney Encanto se llevó el reconocimiento que le han dado ya los oyentes. La música de la película fue nominada a Mejor Banda Sonora y su sencillo Dos Oruguitas fue nominado a Mejor Canción. La música de Encanto ha sido un fenómeno musical porque en solo 10 semanas ha entrado a la lista Billboard –que mide tanto ventas como reproducciones en páginas de streaming–. Se trata de uno de los discos más escuchados actualmente y su canción No se habla de Bruno lleva dos semanas como la más escuchada en la misma lista, ganándole en popularidad incluso al exitoso sencillo de Adele Easy on Me. Disney solo había logrado un éxito similar con un sencillo desde su película Aladino, de 1992, cuando su canción A Whole New World (Un Mundo Ideal, en español) logró durar una semana como la más escuchada en la lista. Aunque decenas de músicos y cantantes interpretaron la banda sonora, esta fue dirigida especialmente por el artista puertorriqueño Lin-Manuel Miranda. Además, Encanto es una de las cinco nominadas a Mejor Película Animada. Entre las películas contra las que competirá está Raya y el último dragón, que es codirigida por el mexicano-estadunidense Carlos López Estrada.

De forma más decepcionante, ninguna película de América Latina quedó seleccionada en la categoría de Mejor Película Extranjera. Habían sido preseleccionadas ya Noche de Fuego, de la mexicana Tatiana Huezo, y Plaza Catedral, del panameño Abner Benaim, pero ninguna de las dos logró quedar entre los cinco nominados. Quedaron películas de Dinamarca (Flee), Italia (Fue la mano de dios), Bután (Lunana) y Noruega (La peor persona del mundo), además de la japonesa Drive My Car, que también fue nominada a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado. Otra de las favoritas este año.

Sin embargo, Chile consiguió de nuevo una nominación al Oscar. El año pasado la directora chilena Maite Alberdi fue nominada a Mejor Documental por su película El Agente Topo. Este año ha sido nominado, en la categoría de Mejor Corto de Animación, un metraje de 15 minutos titulado Bestia y dirigido por el chileno Hugo Covarrubias. La película cuenta una historia siniestra durante la dictadura de Chile: es un corto sobre Ingrid Olderock, quien fue oficial del servicio secreto bajo Augusto Pinochet. Ella, de descendencia alemana y afín a ideas ligadas al nazismo, torturó a ciudadanos durante la dictadura y entrenó a su perro como instrumento para hacer las torturas. Bestia es un corto sin diálogos y solo vemos a la protagonista ir de su casa a un centro de tortura, pero para ser un filme hecho completamente con stop-motion (la protagonista es una muñeca con cara de porcelana) logra captar los pensamientos irracionales y crueles que pasan por la cabeza de Olderock.

Por otro lado, la película del chileno Pablo Larraín, titulada Spencer, consiguió una nominación a Mejor Actriz para Kristen Stewart, quien interpreta en este filme a Lady Di. En la categoría de Mejor Actriz de Reparto ha sido nominada la joven Adriana DeBose, afro puertorriqueña nacida en Estados Unidos, por su rol en el musical de Steven Spielberg West Side Story. Con Lin Manuel Miranda por su trabajo en Encanto y Tick, Tick...Boom!, son los dos principales representantes de la diáspora puertorriqueña en los premios Oscar del 2022.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_