‘Detención’: el infierno del sistema migratorio estadounidense
Un documental del director Seth Freed Wessler, que EL PAÍS ofrece en español, revela la insoportable vida en uno de los centros de detención de migrantes más crueles de EE UU
Detención es un documental sobre el confinamiento dentro del confinamiento. Es sobre “un completo infierno”, como lo describe Andrea Manrique, colombiana de 34 años, y detenida en el Centro de Detención del condado de Irwin, en el estado de Georgia, en Estados Unidos. Manrique fue una de cientos de migrantes indocumentados detenidos allí durante los primeros meses de la pandemia, cuando el mundo debatía dejar en libertad a quienes no hubieran cometido delitos graves, como ellos, que quedaron olvidados en un laberíntico sistema migratorio. El centro, además, se hizo conocido como uno de los lugares más despiadados del país cuando una enfermera denunció que allí se habían esterilizado a mujeres sin su consentimiento. Detención, en otras palabras, es un documental sobre la crueldad.
“Pasé cientos de horas hablando con ellos desde mi casa en Nueva York”, cuenta el director del documental y periodista de ProPublica Seth Freed Wessler, quien encontró una ventana para entrevistar a los migrantes detenidos: un sistema de videollamadas permitidas en la cárcel por la que Wesser tuvo que pagar 25 centavos de dólar por minuto. “Estas videollamadas fueron como un portal en el que podía hablar con ellos y ver cómo se movían sin ser yo visto”, cuenta Wessler, que le pidió a sus fuentes no solo entrevistas sino que dejarán a la cámara rodar en momentos de rezo, cuando los detenidos reciben órdenes de los guardias, o cuando caminan de un lado a otro como fantasmas sin encontrar salida. Reportado con apoyo de Type Investigations, y producido con apoyo de Field of Vision, El PAÍS comparte este documental con sus lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.