El abogado electoral de Morena, la hija de Sánchez Cordero y la fiscal de Felipe Calderón: los primeros aspirantes a la Suprema Corte
El Poder Judicial da a conocer un listado de más de 100 postulantes, entre los que destacan el morenista Eurípides Flores, la magistrada Paula Villegas Sánchez Cordero y la exfiscal Marisela Morales
Los primeros nombres de aspirantes a convertirse en ministros de la Suprema Corte de Justicia han comenzado a hacerse públicos. Entre los perfiles más destacados se encuentra Eurípides Flores, que ha sido representante de Morena, el partido del Gobierno, ante el Instituto Nacional Electoral (INE); también figura Paula Villegas Sánchez Cordero, hija de Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte que se convirtió en senadora de Morena en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Los nombres se desprenden de un listado publicado por el Comité de Evaluación del Poder Judicial, que ha recibido 103 registros de aspirantes a ministros del Supremo. Los comités del Poder Ejecutivo y del Legislativo solo han hecho pública la cantidad de inscripciones, pero no los nombres de los aspirantes.
También se ha anotado Marisela Morales, que fue titular de la Fiscalía General de la República (FGR, antes PGR) entre 2011 y 2012, en el último año del gobierno de Felipe Calderón (PAN). Fue la primera mujer en encabezar una institución tradicionalmente en manos de hombres, y que en el calderonismo atravesaba una fuerte crisis de legitimidad, en el contexto de la cruenta guerra contra el narco. De igual modo se ha inscrito para ministro Gilberto Higuera Bernal, que fue subprocurador general de la PGR en el sexenio de Vicente Fox (PAN) y después subprocurador de Control Regional en la Administración de Enrique Peña Nieto (PRI); actualmente es Fiscal estatal de Puebla. En el listado del Poder Judicial también aparece Manuel González Oropeza, que fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF).
Eurípides Flores fue diputado federal por Morena. Al menos hasta el pasado proceso electoral se desempeñó como representante jurídico del partido oficialista ante el Tribunal Electoral. También fue representante de Mario Delgado en el tiempo en que este fue dirigente de la formación guinda. Actualmente es abogado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que brincó Delgado tras dejar la presidencia de Morena. Por su parte, Paula Villegas Sánchez Cordero es magistrada federal en materia administrativa en Ciudad de México. Ha sido jueza y magistrada en otros circuitos judiciales, y anteriormente funcionaria en el Ejecutivo. También ha sido docente, conferencista y autora de libros de derecho.
En la elección judicial, programada para el 1 de junio de 2025, los mexicanos votarán a unos 900 cargos judiciales federales, entre jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados electorales, magistrados del Tribunal de Disciplina y ministros de la Suprema Corte de Justicia. A ello hay que sumar decenas de jueces y magistrados locales en cada uno de los 32 Estados que también deberán ser votados.
Las listas del Poder Judicial incluyen el nombre de Manuel Granados como aspirante a magistrado del Tribunal de Disciplina. Granados fue dirigente del extinto PRD durante algunos meses entre 2017 y 2018, supliendo a Alejandra Barrales, que se lanzaba a la pelea por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. También fue consejero jurídico de la Administración del perredista Miguel Ángel Mancera en la capital. El poderoso Tribunal de Disciplina, de nueva creación, tendrá la facultad de vigilar la conducta de todos los jueces federales y sancionará los retrasos en el dictado de sentencias. Al menos 64 personas se han postulado al nuevo órgano disciplinario a través de la ventana del Poder Judicial.
En la elección de 2025 también se votará a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Entre los 15 postulantes registrados por el Poder Judicial destacan Adriana Favela, que fue consejera del INE; la magistrada electoral Claudia Valle Aguilasocho y los exmagistrados Juan Carlos Silva Adaya y Gabriela Villafuerte. Este lunes se informó de que casi 50.000 personas han presentado sus postulaciones a alguno de los cargos judiciales en disputa el próximo año. Después de un proceso de cribado a cargo de los Comités de Evaluación, más un sorteo para reducir la cifra de aspirantes, 5.379 candidatos llegarán finalmente a la boleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.