_
_
_
_
_

Así avanza la vacunación contra la covid-19 en México

El país, que afronta con rezagos el reto de vacunar a 117 millones de personas de forma gratuita, ha administrado de momento al menos una dosis a 26 millones de habitantes

Vacunación contra coronavirus
Una trabajadora sanitaria vacuna a un paciente contra la covid en Ciudad de México, el 15 de febrero.Nayeli Cruz

México busca una salida a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia a un año de su llegada oficial. La vacuna acapara miradas. El Gobierno ha acordado la compra de unas 250 millones de dosis de cinco prototipos diferentes: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y CanSino. Las autoridades han entablado contacto con al menos una decena de laboratorios más para diversificar sus opciones. La sexta vacuna que se aplicará será la de Johnson&Johnson, gracias a una donación de EE UU. La escasez y los problemas de suministro a principios de año haabían diluido el optimismo, pero el inicio de la vacunación masiva a adultos mayores le ha dado un nuevo impulso. A las puertas de la campaña de inmunización más ambiciosa de su historia, el país avanza con lentitud y rezagos, frente al reto de vacunar a 117 millones de personas de forma gratuita. Esto es lo que sabe con la información más actualizada hasta el momento.

Dosis aplicadas

México ha administrado casi 50 millones de vacunas. Unos 27 millones de personas han recibido ya las dos dosis, mientras que algo menos de 21 han sido inyectados con una primera y esperan el calendario para recibir la segunda.

El Gobierno esperaba vacunar a toda la población mayor de 18 años antes de que termine octubre. México fue uno de los primeros países del mundo en acceder a una vacuna contra el coronavirus, pero se rezagó tras pasar un mes sin recibir ninguna dosis, entre enero y febrero de este año. Tras ese mes de bache y desde finales de febrero, el ingreso de embarques con vacunas ha sido constante. En junio espera conseguir alrededor de 25 millones de dosis.

Chile, con una población de casi 19 millones de habitantes y acuerdos por 35 millones de dosis, encabeza el ránking continental junto a Uruguay. Le siguen Canadá y Estados Unidos, que ha reservado casi toda su producción para el mercado nacional. Canadá ha superado los 130 vacunados por cada 100.000 habitantes, mientras que Brasil y Argentina rondan los 30.

Colombia ha tardado más que sus vecinos en conseguir los viales y comenzó a inmunizar a su población recién el 17 de febrero. Perú, que vivió un escándalo por la vacunación en secreto de cientos de personajes influyentes, recibió su primer cargamento el 7 de febrero y ha marcado un ritmo lento desde entonces. Bolivia empezó con los trabajadores sanitarios a partir del primer cargamento de 20.000 dosis de Sputnik V que aterrizó en el país el 28 de enero.

Compradas vs. Recibidas

Los acuerdos de compra se han cerrado, pero las dosis irán llegando de manera irregular, siguiendo la misma ruta incierta que en casi todos los países del mundo.

La vacuna de Pfizer/BioNTech llegó el pasado 23 de diciembre y fue la primera en administrarse contra la covid-19 en México. El fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue la segunda en aplicarse, con una primera entrega de 870.000 dosis que aterrizó el 14 de febrero. En agosto pasado se firmó otro pacto con Argentina y la Fundación de Carlos Slim para distribuir entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina, 77,4 millones solo para México. EE UU ha enviado 2,7 millones dosis más a préstamo.

La llegada de la Sputnik V se retrasó por las negociaciones con Rusia, pero las primeras 200.000 dosis se enviaron al país en febrero. De CanSino, con quien se tiene un contrato por 35 millones, se tienen 3,7 millones. También llegaron ya ocho millones de dosis de Sinovac, con quien hay un convenio por 20 millones.

Todas ellas han probado su eficacia no solo en la reducción de la probabilidad de desarrollo de síntomas significativos, sino también, y quizá sobre todo, en la minimización hasta casi cero del riesgo de muerte. En esta dimensión el efecto de los distintos viales es notablemente más parejo que en la medición sobre cualquier tipo de síntomas.

México espera millones de dosis provenientes de un esfuerzo científico sin precedentes, pero mientras tanto las mutaciones del virus que mejoran su potencia de contagio ya han empezado a circular, dibujando en el horizonte del país, del continente y del mundo entero una carrera contrarreloj para construir la primera muralla eficaz contra el virus.

Metodología y fuentes. Los datos de vacunación para México provienen de las actualizaciones diarias que ofrece la Secretaría de Salud. Para el resto de países, los datos empleados se recopilan día a día por Our World in Data, la plataforma de la Universidad de Oxford. Se mantienen al día en la medida en que las fuentes oficiales lo proporcionan. No todos los países actualizan todos los días, así que es normal observar aumentos súbitos que reflejan la mejora acumulada de 24, 48 o 72 horas. Esta es la fuente recopilatoria para descargar los datos.

Los datos de efectividad de las vacunas provienen de los artículos académicos publicados en revistas revisadas por pares por cada uno de los laboratorios; y la información de compras y llegadas también la proporciona el Gobierno de México. Los precios de cada dosis son estimados a partir de la información dada por las distintas farmacéuticas.

Más información

Archivado En

_
_