La crisis del coronavirus

Javier López, vicepresidente de Laboratorios Rovi: “La vacuna del coronavirus entrará a Europa por España”

El empresario asegura que la farmacéutica tiene la capacidad técnica y la infraestructura para producir cientos de millones de dosis

Javier López Belmonte, vicepresidente de la farmacéutica Rovi.
Javier López Belmonte, vicepresidente de la farmacéutica Rovi.Cristina Saldaña

El mundo entero se mantiene en vilo a la espera de que se desarrolle la vacuna del coronavirus. Este escenario está cada vez más cerca. Javier López Belmonte, vicepresidente y director financiero de Laboratorios Rovi, afirma que el medicamento entrará a Europa por España, porque su empresa fabricará la vacuna de la farmacéutica Moderna fuera de Estados Unidos.

La firma española Rovi trabaja junto a la compañía estadounidense en la producción y distribución de esta vacuna, cuyo proceso pasó a finales de julio a la última fase con pruebas clínicas a 30.000 personas. López Belmonte (Madrid, 44 años) llegó a esa empresa tras varios años inmerso en las esferas económicas de Londres y con un máster en negocios en la Universidad de Brown (Rhode Island). Entrevistado en su despacho en Pozuelo de Alarcón (Madrid), asegura que Rovi tiene la capacidad técnica y la infraestructura necesarias para producir cientos de millones de dosis, previsiblemente en el primer trimestre de 2021.

Pregunta: ¿Cuáles son las características del acuerdo con Moderna?

Respuesta: Rovi será el fabricante de la vacuna contra el coronavirus de Moderna fuera de Estados Unidos. Moderna es una compañía biotecnológica que no tiene ningún producto aprobado en el mercado y no tiene fábricas. Rovi consiguió traer la fabricación de este medicamento al país. Podemos decir que esta vacuna entrará a Europa por España. Nuestra labor es hacer el producto final para que todos nos lo podamos inyectar pronto.

P: ¿Cómo será la fabricación de esta vacuna?

R: Nosotros hacemos la fase final, el producto farmacéutico. Moderna nos da el compuesto líquido y nosotros lo envasamos en viales multidosis con condiciones de frío y esterilidad muy especiales, a menos de 70 grados. Luego acondicionamos el producto, lo etiquetamos y lo empaquetamos.

P: ¿Qué tipo de viales y cuál es la diferencia con las vacunas tradicionales?

R: Los viales son frasquitos de vidrio que contienen el compuesto de la vacuna y se usan para aumentar la producción y reducir el tiempo, como las vacunas antiguas. Las de ahora se venden en jeringas precargadas con el líquido y el médico solo las tiene que inyectar. En este caso se usarán viales multidosis porque estamos en una pandemia.

P: ¿Para cuántas dosis alcanzará un vial?

R: Creemos que pueden ser 5 o 10 dosis. Esto nos va a permitir fabricar muchos millones de dosis.

P: ¿Cuánto son muchos millones de dosis?

R: Tenemos la capacidad y la infraestructura para fabricar cientos de millones de dosis de vacunas de la covid-19 al año. Si todo sale bien, España podría comprar 15 o 20 millones. Esto dependerá de que Moderna pueda vender la vacuna a muchos países. Todo parece indicar que habrá que vacunarse todos los años, como con la gripe. No será una sola dosis cada año, sino dos. Moderna prevé una primera dosis y otra de recuerdo a los 28 días.

P: ¿La vacuna de Moderna estará en España antes que en otros países de Europa?

R: Creemos que sí. La ventaja es que nuestras fábricas están en España. Eso va a facilitar mucho un acuerdo entre la compañía estadounidense y el Gobierno. Por lógica, la vacuna llegará más rápido aquí que a otros países de Europa.

P: ¿Cuándo empezarían a producir la vacuna?

R: Consideramos que el primer trimestre del año que viene es un escenario posible y optimista, antes lo veo complejo. Podría ser, nosotros estamos preparados, pero lo normal sería el primer trimestre de 2021.

P: Una vez lleguen los compuestos líquidos a España, ¿cuánto tardarían en tenerla lista?

R: En un mes y medio ya tendríamos las primeras dosis de la vacuna, incluso en menos. Es un proceso rápido porque todo está muy avanzado. Estos meses son de trabajo y preparación. Una vez que llegue el compuesto final, la producción será sencilla.

P: ¿En qué consiste el trabajo de estos meses?

R: Estamos adquiriendo maquinaria e infraestructura para duplicar nuestra producción de viales. Lo más importante en la preparación es la transferencia tecnológica. Ahora no se puede viajar, pero tenemos reuniones telemáticas con Moderna para conocer cómo es el producto y qué tenemos que hacer cuando llegue.

P: Muchas organizaciones han propuesto que la vacuna no tenga patente y sea pública y gratuita.

R: Es algo complejo. Éticamente es difícil pensar que puede haber gente muriéndose cuando ya se haya desarrollado una vacuna. Sin embargo, yo creo que tiene que haber un incentivo económico para las empresas que la producen. Me parece que en los países ricos, la vacuna debe tener un precio y la compañía debe tener un beneficio. En los países que no puedan pagarla se debe llegar a un acuerdo para que sea gratuita o muy económica y se pueda vacunar a toda la población.

Lo más visto en...

Top 50