10 libros sobre maternidad recomendados por 10 escritoras y periodistas
Muchas de las autoras de esta selección han perdido el miedo a hablar de los claroscuros de ser madre y en sus relatos escriben de amistad, amor, del duelo o la pérdida

En los últimos años, ha habido en el sector editorial una implosión de los libros que de una u otra manera y en diferentes formatos (novela, ensayo, poesía) se aproximan de forma directa, sin rodeos, a la experiencia de la maternidad y también a su reverso, la hijidad. No es una corriente nueva; Tillie Olsen o Jane Lazarre, entre otras, ya escribieron textos brillantes en las décadas de los sesenta y los setenta del pasado siglo. Pero sí es destacable por su dimensión.
“Sé de otras escritoras que también están escribiendo sobre embarazo y parto y lactancia (…) Me encanta esta moda, y quiero que sea mucho más que una moda. Que seamos más. Muchas. Creo que nunca vamos a ser suficientes (…) Quiero que sobren los libros, que los haya buenos y malos. Quiero un canon, una tradición. Y también una ruptura, libros contra el canon. Nuevos géneros literarios”, puede leerse en las páginas de Linea nigra (Pepitas, 2020), de la autora mexicana Jazmina Barrera.
Muchas escritoras parecen haberse querido sumar recientemente a la reivindicación de Barrera. Y muchas de ellas han perdido el miedo a hablar de las maravillas y los claroscuros de ser madre, de un proceso tan íntimo desde la ficción y la autoficción. Y otras muchas están consiguiendo para la experiencia materna el prestigio literario que le había sido negado en un mundo, el literario, tradicionalmente dominado por los hombres. Muestra de ello son estos 10 títulos recomendados por 10 mujeres vinculadas con el mundo del libro —escritoras, periodistas y divulgadoras culturales—, en los que se habla de la amistad, del amor, de las madres de antes y de las de ahora, pero también se da luz al miedo, a la pérdida…
1. Por Blanca Gago, traductora literaria y autora de La cascada

'Dime una adivinanza', de Tillie Olsen (Las afueras, 2020).
2. Por Aroa Moreno, autora, entre otras, de La hija del comunista y La bajamar

'Nuestras madres‘, de Gemma Ruiz (Consonni, 2024).
3. Por Raquel Casas, coordinadora del club de lectura feminista Las Entusiastas

'Distancia de rescate‘, de Samanta Schweblin (Seix Barral, 2025)
4. Por Diana Oliver, periodista y autora de Maternidades Precarias

'El nudo materno‘, de Jane Lazarre (Las afueras, 2018).
5. Por Carmen G. Magdaleno, periodista cultural

'Canina‘, de Rachel Yoder (Blackie Books, 2022).
6. Por Blanca Lacasa, periodista cultural y autora, entre otras, de Las hijas horribles

'Una mujer‘, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire, 2019).
7. Por María Agúndez, autora de 'Casas limpias'

'La primera mano que sostuvo la mía‘, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide, 2018).
8. Por Pilar Cámara, autora, entre otros, de los poemarios Un nido en las clavículas y Morfología de la sangre

'Creatura‘, de María González (Cántico, 2023).
9. Por Victoria Gabaldón, periodista y creadora de la revista MaMagazine

'Las vigilantes‘, de Elvira Liceaga (Las afueras, 2025).
10. Por Ibone Olza, psiquiatra perinatal y autora, entre otros, de Parir, Palabra de madre o Gestar

'Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija‘, de Patricia Reguero Ríos (La imprenta, 2025).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora