_
_
_
_
_

‘Bulit escucha a la Naturaleza’, el corto que da voz a los niños con autismo

En esta película de animación, dirigida por el ilustrador Mikel Urmeneta, han participado menores TEA, redibujando a los personajes y poniéndoles voz.

Este jueves 16 de diciembre, se estrena online y en exclusiva Bulit escucha a la Naturaleza, corto de animación dirigido por el ilustrador Mikel Urmeneta en cuya creación han participado niños y niñas con autismo, redibujando a los personajes y poniéndoles voz.

“Cuando un niño o una niña te traspasan con su mirada profunda, caes rendido para siempre”. Amaya Ariz, productora de Bulit escucha a la Naturaleza y presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), tiene claras las cualidades de estos pequeños especiales a los que da voz a través de este emotivo cortometraje. Ariz ha hecho hincapié en que la intención de este trabajo audiovisual es “que se convierta en un símbolo del Autismo y que a través de él, la sociedad conozca las capacidades especiales que tienen todas las personas con TEA, Trastorno del Espectro del Autismo”. Un trabajo que han realizado con la participación de “personas que tienen grandísimas dificultades en el día a día y por momentos les ha supuesto un gran esfuerzo”.

El TEA, una realidad demasiado desconocida. Lamentablemente, aún hay mucho camino por recorrer para mostrar las vicisitudes del Autismo, por lo que Amaya Ariz de ANA solo puede recomendar “que las mamás y los papás que vayan a ver Bulit con sus hijos e hijas, lo hagan habiéndoles hablado antes sobre el TEA”. Entre los aspectos que la también productora del cortometraje ha querido destacar está “que son personas hipersensibles y con unas capacidades muy especiales”. Así, sus experiencias sensoriales son muy potentes, por lo que a veces “les es muy difícil gestionar sus emociones”. Entre los acontecimientos que más les afectan están los eventos del día a día como una luz excesiva, el frío, el calor o el viento.

“Tienen muchas dificultades a la hora de comunicarse”. Uno de los aspectos que ha destacado Amaya Ariz es la comunicación: “les cuesta mucho encontrar las palabras adecuadas y, a veces se equivocan utilizándolas”. Además, son lo que se llama selectivos contextuales: “cosas que les pasan en un contexto, no pueden contarlas en otro contexto”.

“Este es el trabajo que más me ha hecho crecer porque me he dado cuenta de que mis dibujos tienen una conexión con el mundo del Autismo”. Mikel Urmeneta, creador de la marca Kukusumusu, ha querido destacar que: “niños y niñas con autismo son capaces de fijarse rápidamente en detalles en los que dibujantes profesionales no reparamos normalmente a primera vista”. Es una de esas capacidades especiales que tienen, lo que se llama “enfoque de detalle”. Todo ello ha puesto en relieve “que las personas con Autismo son capaces de hacer trabajos artísticos de manera brillante y singular”.

Joel Úbeda, uno de los verdaderos protagonistas del cortometraje

Entre los participantes en este corto animado está este chico que nos cuenta cómo participó en el proceso: “Mikel diseñó los personajes de Bulit y yo los reinterpreté a mi manera”. Para él es importante que esta pieza sirva “para que otros niños y niñas y sus familias entiendan un poco mejor cómo somos los niños que tenemos Autismo y también para que aprendan a cuidar el planeta”.

Mariló Montero y Juan Ramón Lucas, dos personalidades que dan a esta realidad. Son dos de los participantes junto a otros nombres como los de Eva Hache, Karra Elejalde o Pablo Motos. Lucas se ha implicado tanto en el proceso que incluso se ha embarcado en labores de producción: “Lo mejor que hacer como figura pública es remover conciencias, hacer creer, hacer que la gente piense, impulsar acciones con una buena causa como esta”. Para Montero que presta voz a uno de los personajes: “El valor de Bulit escucha la Naturaleza está en ese gran esfuerzo que estos niños y niñas con autismo han tenido que hacer para dibujar y doblar las voces de los personajes hasta que quedaran bien”.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_