_
_
_
_

El consejo del pedagogo Fernando Alberca para transmitir a los niños fuerza de voluntad

El experto publica un libro en el que ofrece a los padres pautas para desarrollar en los niños el esfuerzo

Fernando Alberca
Fernando Alberca de Castro.Rafa Alcaide (EFE)
El País

“Nos han hecho mucho daño Disney y esa idea norteamericana de autoayuda de “si lo sueñas, es posible””. Son palabras de Fernando Alberca, pedagogo y profesor del Máster en Neuropedagogía en la Universidad de Córdoba y autor del La magia del esfuerzo: claves para dar a tu hijo el impulso que necesita (Editorial Toromítico, 2024), un volumen escrito como una reivindicación del esfuerzo.

Con motivo del lanzamiento de su libro, Alberca hablaba hace unos días con Adrián Cordellat para Mamas & Papas en EL PAÍS sobre cómo desarrollar en los niños la fuerza de voluntad. “Hay que enseñar a no preocuparse por los resultados: que inicien, persistan y acaben las cosas”, afirma el autor, quien sostiene que, desde los 80 y hasta la actualidad, se ha focalizado demasiado el atractivo en el resultado más que en el esfuerzo. “Lo importante ya no es aprender inglés, sino tener el B2. Pero se nos olvida que hay un disfrute y una satisfacción en el aprendizaje del idioma y que eso debería ser el centro”, ejemplifica.

Fernando Alberca anima a los padres a enseñar a sus hijos a esforzarse sin preocuparse tanto por los resultados, lo que en el futuro, cuando sean adultos, facilitará que ante los obstáculos que van a tener en la vida puedan sentirse felices. Como consejo, el experto recomienda reconocer y recompensar mucho cada esfuerzo, con independencia de los resultados externos. “Si los pequeños esfuerzos satisfacen y recompensan al niño, este se acostumbra a hacer esfuerzos porque le gusta la sensación”, asegura.

El docente también rechaza el concepto de generación de cristal. Según Alberca: “Es una generación de hierro, fuerte, pero le falta capacidad para empezar una cosa, persistir y acabarla. Pero es porque no se les ha acostumbrado a eso. Tienen el músculo perfecto, pero no está ejercitado”.

Lee aquí la entrevista completa a Fernando Alberca: “Hemos alimentado a los hijos con la idea de que si la vida es cómoda es feliz. Y esto es mentira”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_