_
_
_
_

Feria del Libro de Madrid: 10 novedades literarias para lectores entre 6 y 16 años

Un cómic sobre una plaga de piojos, una novela sin concesiones sobre la enfermedad y la amistad en la adolescencia o la odisea de un niño que se ve combatiendo en una guerra por un error administrativo, entre las recomendaciones editoriales de esta selección

Feria del Libro de Madrid libros infantiles
Los 10 títulos para el público infantil y juvenil que no te puedes perder en la Feria del Libro de Madrid.

La avalancha de novedades que sacude cada semana el sector editorial abruma muchas veces a los lectores, perdidos entre tantos títulos aparentemente atractivos. Con la excusa de la Feria del Libro de Madrid, que afronta los últimos días de su edición de 2024 en el Parque del Retiro de la capital, desde Mamas y Papas hemos preparado una selección con 10 títulos de literatura infantil y juvenil de publicación reciente para ayudar a navegar en el mar de novedades a los lectores más exigentes.

Entre las propuestas, cómics para niños que empiezan a leer solos; novelas gráficas imprescindibles (como el cierre de la trilogía La ciudad sin nombre); el libro de Patxi Zubizarreta, último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; o la denuncia del sinsentido de la guerra del escritor Josan Hatero, Premio Edebé 2024. Además, podréis encontrar un precioso libro ilustrado que acerca a los lectores de cualquier edad la epopeya de Nellie Bly, la periodista que se empeñó en superar en la vida real la hazaña de Phileas Fogg, el protagonista de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.

Porda de MIKA&Tiko

‘Tiko&Mika. El niño aliñado’ (Liana Editorial; a partir de 6 años)

‘El niño aliñado’ es la primera entrega de la que promete ser una larga serie protagonizada por dos hermanos, Tiko y Mika, y sus compañeros de clase. Unos personajes tiernos y simpáticos que están llamados a dar muchas alegrías a los primeros lectores amantes del cómic. Una invasión de piojos marca los acontecimientos de esta primera historia, plagada de guiños y gags humorísticos con la cabeza (hogar por antonomasia de los piojos) como protagonista. Las pocas viñetas por página y los textos cortos en letras mayúsculas facilitan la lectura de este título marcado por el peculiar diseño que la ilustradora Raquel Bonita, reconocida por su trabajo como autora de álbumes ilustrados, ha ideado para los personajes de su primera incursión en el cómic.
Portada de ‘Un tiburón en la bañera’.

‘Un tiburón en la bañera’ (Nórdica; a partir de 6 años)

Con traducción de Rita da Costa, llega a España este libro con el que el escritor portugués David Machado conquistó en 2010 el Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores y de la Radio y Televisión de Portugal (SPA/RTP). Protagonizada por un niño muy especial (hay que serlo para dedicar las tardes a copiar palabras difíciles del diccionario en una libreta) y su abuelo, que se queda sin gafas y medio ciego a las primeras de cambio, esta surrealista, catastrófica e hilarante historia está llamada a sacar grandes sonrisas y más de una carcajada a quienes se acerquen a ella. Las ilustraciones de Paulo Galindro (el tiburón embutido en una pecera no tiene desperdicio) refuerzan el sentido del humor y el recurso al absurdo del texto de Machado.
Portada de ‘72 días y un vestido’.

‘72 días y un vestido’ (A fin de cuentos; a partir de 7 años)

Este libro editado con esmero, escrito por Pep Molist e ilustrado de forma colorida, elegante y con aire retro por Ina Hristova, rescata la figura de Nellie Bly, considerada como la primera reportera de periodismo de investigación de la historia y también una precursora del periodismo gonzo. Con su texto, Molist acerca a una de las mayores hazañas de Bly, que a finales de 1889 se embarcó en el reto de superar en la vida real el récord establecido en la ficción por Phileas Fogg, el protagonista de ’La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne. Nadie creía en ella, pero consiguió dar la vuelta al mundo en apenas 72 días (y con solo un vestido).
Portada de ‘La ciudad sin nombre 3: La tierra dividida’.

‘La ciudad sin nombre 3: La tierra dividida’ (Astiberri; a partir de 9 años)

La autora canadiense Faith Erin Hicks cierra por todo lo alto con un volumen trepidante su trilogía de ‘La ciudad sin nombre’, convertida ya por méritos propios en una de las mejores novelas gráficas de fantasía para lectores ‘middle grade’ de la última década. Hicks (con traducción de Gonzalo Quesada) vuelve a demostrar en esta última entrega su brillante capacidad para mezclar a la perfección aventuras, temas sociales, intrigas políticas y esa preciosa historia de amistad entre dos jóvenes (Kai y Rata) situados en dos extremos opuestos del escalafón social y que, sin embargo, se mantendrán fieles hasta el final en su obsesión por hacer de la ciudad sin nombre un lugar mejor. Un cierre épico para una obra mayúscula.
Portada de ‘Holly en el cielo’.

‘Holly en el cielo’ (Vegueta; a partir de 10 años)

“Es posible sentirse muerto cuando uno está vivo. Y también es posible sentirse vivo, aunque uno lleve tiempo en el cielo”, dice el narrador de la primera novela juvenil del escritor y guionista alemán Micha Lewinsky (traducción de Roberto Bravo de la Varga). Y eso último, precisamente, es lo que le pasa a Holly, la niña protagonista de esta historia, que a sus apenas 10 años pierde la vida al ser atropellada por una furgoneta. Su llegada al cielo es todo menos tranquila, ya que Holly, junto a otra niña fallecida un siglo antes, se verá inmersa en una trepidante aventura por salvar a su familia y a los ángeles del cielo del tirano que les gobierna con mano de hierro. Una tierna historia de amor por la familia y los amigos que esconde divertidas y profundas reflexiones que invitan a pensar y dialogar desde la literatura sobre temas muchas veces tabú, como son la muerte y el duelo.
Portada de ‘La guerra de Nico’.

‘Cuatro hermanas: Enid’ (Blackie Books; a partir de 10 años)

La editorial Blackie Books arranca con este volumen la publicación en España de la exitosa tetralogía ‘Cuatro hermanas’, escrita por la autora argelina Malika Ferdjoukh (traducción de Julia Osuna Aguilar). Este primer volumen centra su atención en Enid, la benjamina de las cinco hermanas huérfanas que conviven solas en una inmensa villa situada al lado del Atlántico, a través de cuyo atrevimiento y desparpajo los lectores se verán sumergidos en una inquietante historia de fantasmas. Comparada con ‘Mujercitas’, esta novela fresca, divertida y extraordinariamente escrita dejará a los lectores con ganas de seguir conociendo más y mejor a las encantadoras hermanas Verdelaine.
Portada de ‘La guerra de Nico’.

‘La guerra de Nico’ (Edebé; a partir de 10 años)

El escritor barcelonés Josan Hatero ha conquistado el Premio Edebé 2024 de literatura infantil con esta novela breve de claro carácter antibelicista que, partiendo de una situación absolutamente kafkiana, nos introduce en pleno frente de guerra. Hasta primera línea de batalla llega Nico, un niño de 11 años que es llamado a filas por un error administrativo y que acabará jugándose la vida por la incompetencia de unos y otros. En tiempos bélicos como los actuales, esta situación absurda y ajena a cualquier noción de sentido común sirve a Hatero para denunciar (sin necesidad de discursos o proclamas pacifistas) el sinsentido y el despropósito de cualquier guerra.
Portada de ‘Yo, Elisa’.

‘Yo, Elisa’ (Siruela; a partir de 12 años)

Mezclando la narración en primera persona de una adolescente solitaria y acomplejada que se siente incómoda con su cuerpo y las transcripciones que una psiquiatra hace de las conversaciones que mantiene con ella en un centro en el que ha sido ingresada tras un intento de suicidio, Jordi Sierra i Fabra da forma a un breve, duro y emotivo relato de lectura ágil que se acerca a muchas de las problemáticas adolescentes. El acoso escolar, la salud mental, los trastornos de la conducta alimentaria, la enfermedad, los secretos, la impulsividad y la sed de riesgo propias de la adolescencia son temas que circulan por las páginas de esta novela que desarma al lector con su conmovedor y sorprendente final.
Portada de 'La chica que hablaba oso'.

'La chica que hablaba oso' (Errata Naturae; a partir de 12 años)

350 páginas cargadas de magia, fantasía y aventuras dan forma a esta novela de largo aliento con la que la autora galesa Sophie Anderson (traducción de Silvia Moreno Parrado) fue finalista en 2021 de la Medalla Carnegie, el premio de literatura infantil y juvenil más importante del Reino Unido. Una niña de 12 años llamada Yanka que repentinamente se convierte en osa es la protagonista de esta emocionante historia de autodescubrimiento y autoaceptación que, a modo de cuento de hadas, trata temas como la importancia de las leyendas y la imaginación o la necesidad que todos tenemos de encajar y de encontrar nuestro lugar en el mundo.
Portada de 'Porcus'.

'Porcus' (Alandar; a partir de 16 años)

El escritor vasco Patxi Zubizarreta conquistó en 2023 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con esta novela que por fin llega a las librerías traducida al castellano. ‘Porcus’ (‘Zerria’ en su título original en euskera) es una obra mayúscula, capaz de sintetizar en apenas 90 páginas una historia potentísima, tan dura como cargada de poesía, que hace reflexionar sobre la condición humana, sobre esa delgada línea que separa al ser humano de los animales, de las bestias. Protagonizada por una joven glacióloga, la novela, ambientada en el presente, nos hace viajar, sin embargo, al pasado. Concretamente a unos hechos ocurridos a finales del siglo XIX y que se van descubriendo y desvelando poco a poco a partir de la aparición de unos cadáveres en un glaciar en descomposición. Literatura de altos vuelos.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_