‘La nube’ y otras novedades literarias para niños que sorprenderán a toda la familia
Los primeros meses del año han llegado cargados de nuevos títulos en el sector editorial infantil. En esta selección, recopilamos álbumes ilustrados para disfrutar y leer todos juntos
Los primeros meses del año han llegado cargados de novedades en el sector editorial infantil. En esta selección recopilamos diez álbumes ilustrados para disfrutar y leer en familia, entre los que se incluyen el finalista del último Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, homenajes al amor inagotable de madres y padres, interesantes invitaciones a la reflexión, propuestas de metafóricos paseos por la selva y bellos homenajes a los libros y a la lectura.
- De papel (Kalandraka): Finalista de la última edición del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, los mexicanos Claudia Novaro Malpica y Armando Fonseca han creado con De papel una auténtica obra de arte, curiosamente, de papel. Podría leerse esta historia de un niño que nace siendo de papel como un canto a la diferencia y un elogio de todo aquello que nos hace únicos, pero un servidor siente que los preciosos y poéticos textos de Claudia Novaro (literatura en mayúsculas) y las no menos preciosas y poéticas ilustraciones de Armando Fonseca son mucho más que eso: una genial metáfora de nuestras vidas como lienzos en blanco que a lo largo de los años van llenándose de textos e ilustraciones que simbolizan nuestras ilusiones, decepciones, alegrías y penas; que nos simbolizan y nos representan, al fin y al cabo, a cada uno de nosotros, como biografías nunca escritas que, sin embargo, no se pueden borrar, porque como escribe la autora “el camino recorrido no puede desandarse”. El final de la historia, que no vamos a desgranar aquí, es de una belleza que conmueve.
- Miel de Luna (Blackie Books): A medio camino entre el álbum ilustrado para compartir en voz alta y el libro para niños y niñas que se asoman por primera vez a la lectura en solitario, Miel de Luna es una nueva joya en el extraordinario catálogo infantil de Blackie Books que, a decir verdad, no tiene edad. Y no la tiene porque la emotiva historia que narra Kenneth Kraegel -con traducción de Rebeca González Izquierdo- recupera una figura absolutamente atemporal y que emocionará por igual a niños y adultos: la de la madre coraje, en este caso representada por una madre musaraña que moverá cielo y tierra y llegará a la Luna (¡y hasta donde haga falta!) por encontrar una cura para su hijo enfermo. Las sencillas y preciosas ilustraciones del autor norteamericano, que parecen sacadas de otro tiempo, complementan a la perfección este libro bello y esperanzador que uno disfruta con la sensación de estar leyendo un clásico.
- La nube (La Topera): Al calor de Planeta Tangerina Portugal se ha convertido en los últimos años en un referente en el mundo álbum ilustrado. Nacido al cobijo de otra editorial lusa, pero impregnado de la estética y la calidad de las obras de Tangerina, llega a España gracias a la editorial La Topera La nube, la historia de una larga nube que se para sobre una carretera y se queda ahí inmóvil, suspendida en el aire, primero para desconcierto de meteorólogos y luego para beneficio de medios de comunicación, que convierten a la nube en tema estrella en parrillas informativas y debates pseudo periodísticos y familiares. Con unos textos de una sencillez abrumadora de Rita Canas Mendes (traducción de Antonio Marín Luján) y las atractivas y coloristas ilustraciones de Joao Fazenda, La nube es un poderoso ejemplo de cómo un hecho aparentemente intrascendente se convierte en noticia y trae consigo la llegada de periodistas, tertulianos de todo y de nada, opiniones irreconciliables y todo tipo de teorías de la conspiración.
- Alika (Bookolia): Una madre que promete a su hija el regalo soñado, una hija que sueña con cosas tan mundanas que nos dan una idea de su delicada situación. A partir de estos dos personajes, sobre todo el de la niña y su mirada, Paco Ortega nos acerca en Alika al drama de la inmigración forzada, a la desesperante situación a la que se enfrentan miles y miles de personas en el mundo a causa de conflictos bélicos y desastres naturales. Con sencillez y una grandísima capacidad para evocar a través de sus textos e ilustraciones, el autor sevillano crea una historia que representa la historia de miles de personas en el mundo y a una protagonista, Alika, que sueña con recuperar todo lo perdido, pero también con encontrar una nueva vida que vivir.
- Hacemos miguitas, imitamos a un cuco (Galimatazo): No hay un protagonista en Hacemos miguitas, imitamos a un cuco porque para la poeta sueca Lina Ekdahl los verdaderos protagonistas de este álbum ilustrado por Emma Hanquist (y traducido por Carmen Montes Cano) son todos los niños y las niñas del mundo. Sin distinción. Niños y niñas que necesitan el juego con la misma urgencia que el alimento, el juego solitario en casa y el juego compartido en el exterior, especialmente en la naturaleza, otro alimento igual de urgente para las nuevas generaciones. Hacemos miguitas, imitamos a un cuco es una reivindicación del juego y la naturaleza como elementos esenciales para el desarrollo de la infancia. También, con ironía y humor, una muestra de cómo los adultos interrumpimos constantemente ese juego infantil, invitándoles a salir a la calle cuando están entretenidos en casa o reclamando su regreso a casa cuando se lo están pasando en grande jugando en un parque, un bosque o un jardín. No hay quien nos entienda…
- Tribus (Mosquito): Como explican sus autores en la introducción de este fantástico álbum ilustrado informativo, aunque hablemos de ellas como si fuesen minorías, las tribus y etnias representan a la mayoría de la población en muchas regiones de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía. A 24 de esas tribus repartidas por todo el globo terráqueo nos acercan los textos de Sam. G.C. y las espectaculares ilustraciones a doble página de Raquel Martín, que proponen a los lectores un más que interesante viaje -a través de información, datos y curiosidades- por algunas de las etnias más fascinantes del mundo que es también una llamada al respeto de la diferencia, a entender la riqueza cultural que aportan estas comunidades; y un grito de socorro por el riesgo de desaparición al que se enfrentan muchas de ellas debido al ansia insaciable del mundo occidental y del sistema capitalista de colonizar nuevos espacios para saquear sus recursos.
- ¿Quién soy? El mar (Beascoa): El reconocido y premiado autor de literatura infantil Pedro Mañas publica junto a la ilustradora Katia Klein la tercera entrega de la colección ¿Quién soy?, en la que, a través de sencillos, rítmicos y metafóricos poemas dota de vida y convierte en niños a distintos elementos de la naturaleza. Tras La Luna y El Bosque, es el turno de El Mar, presentado como un pequeño rey de las profundidades que da cobijo a orquestas de delfines, ballenas, medusas, tesoros y sirenas y que, incluso, se puede aproximar a la orilla de la playa para hacer cosquillas a los bañistas. Un libro perfecto por su sencillez para acercar a los pequeños lectores a la magia de la poesía gracias a su agradable ritmo y a las vitalistas ilustraciones de Klein.
- La pirata Guiomar, mil cuentos por contar (Maeva Young): La prolífica pareja formada por Helen y Thomas Docherty vuelve al catálogo de Maeva Young con La pirata Guiomar, mil cuentos para contar una nueva aventura protagonizada por una perrita amante de los libros que se anima a embarcarse en un barco pirata con la esperanza de poner en práctica todo lo que ha aprendido leyendo. No se lo pone fácil el capitán de la embarcación, por supuesto, aunque acabará rendido a los conocimientos y la valentía de Guiomar en este cuento rítmico que es una reivindicación de los libros como tesoro y un homenaje a los bibliotecarios y bibliotecarias que, a lo largo y ancho del planeta, hacen lo que con tanto éxito realiza la protagonista de este álbum con sus compañeros piratas: fomentar e incentivar la lectura.
- Un libro de la selva (abuenpaso): La magia de los álbumes mudos es que las lecturas que permiten son infinitas. Tantas como personas se aproximen a ellos. En esta maravilla visual que es Un libro de la selva, el primer álbum ilustrado de Fernando Vázquez, encontramos a un hombre mayor, un académico, que tras coger un libro de su biblioteca personal y sentarse en su estudio para leerlo, se convierte repentinamente en un explorador de una selva que se abre entre las mismas paredes de su casa. Cada uno encontrará un significado en el simbólico -y visualmente espectacular- viaje que inicia a continuación, pero un servidor no puede dejar de ver un homenaje a las miles de aventuras que nos brindan los libros y, también, una reivindicación de los libros y del placer de la lectura como herencia cargada de magia para las futuras generaciones. Si tienen la ocasión, no dejen pasar la oportunidad de perderse en la selva de Fernando Vázquez.
- El banco (Duomo): Meghan Markle, la duquesa de Sussex, alcanzó el número 1 en la lista de los libros ilustrados para niños más vendidos de The New York Times con su primer libro, El banco, una historia que arrancó como una carta de amor a su hijo y a su marido, el Príncipe Harry, y que acabó convertida en un homenaje a todos los padres del mundo que se implican en la crianza de sus hijos y se convierten en un punto de apoyo sólido, en ese banco siempre dispuesto a acogerlos. Con espíritu inclusivo y un texto que, por momentos, parece esforzarse demasiado por llegar a ser un poema, El banco no pretende ser el mejor álbum homenaje a los padres, pero no obstante sí es un título a tener en cuenta ahora que se acerca el Día del Padre por su celebración de la paternidad presente y amorosa, retratada a la perfección en las preciosas ilustraciones de Christian Robinson.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.