Diez libros infantiles y juveniles de seis a 100 años para pedir a los Reyes Magos
Historias recuperadas de grandes de la literatura universal como Sylvia Plath o Astrid Lindgren, cuentos de hadas y de brujas, aventuras interestelares, entre otros. Esta lista es para todos los gustos
Historias recuperadas de grandes de la literatura universal como Sylvia Plath o Astrid Lindgren, clásicos como El cascanueces en una renovada versión de novela gráfica, cuentos de hadas y de brujas, aventuras interestelares, historias de superación… En esta lista con 10 recomendaciones de libros infantiles y juveniles para lectores a partir de seis años encontraréis historias para todos los gustos para que no falten libros en la carta a los Reyes Magos.
A partir de 6 años
El traje de lo que no importa (Nórdica): La editorial Nórdica tiene en su catálogo un nuevo regalazo para los amantes de la literatura, un libro ilustrado para niños y niñas que ya leen por sí mismos y que tendrán la oportunidad de acercarse a la escritura de una de las más grandes voces de la literatura universal, la de la escritora norteamericana Sylvia Plath. El traje de lo que no importa, traducido por Xesús Fraga e ilustrado por Rocío Martínez, es un cuento acumulativo, de esos que tanto gustan a los pequeños lectores por su estructura repetitiva, que reivindica la importancia de hacer lo que queremos y deseamos sin que nos importe más de la cuenta el qué dirán. Max, el pequeño de siete hermanos, es el protagonista de esta fábula narrada con maestría (las cuatro primeras páginas, en su sencillez, son un prodigio de narrativa) que, según cuentan, Plath escribió cuando estaba embarazada de su primer hijo para recordarse a ella misma, precisamente, la importancia de seguir sus propias opiniones y no las ajenas en la crianza de su pequeño.
El cascanueces y el rey de los ratones (Maeva Young): Pocas historias más navideñas que El Cascanueces, el cuento escrito en 1816 por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Ha habido múltiples versiones de la historia original, la más famosa seguramente la de Alejandro Dumas (1844), luego convertida por Chaikovski en uno de los ballets más exitosos de la historia. Hoy los pequeños lectores están de enhorabuena, porque se pueden acercar a esta obra histórica de la literatura universal a través de la adaptación a novela gráfica realizada por Natalie Andrewson, un regalo perfecto para leer y disfrutar en familia en estas vacaciones navideñas. Andrewson realiza una versión muy particular de ese maravilloso cuento de hadas. Ha sido siempre El cascanueces y el Rey de los Ratones un canto al poder la fantasía y la imaginación, pero Natalie Andrewson lo lleva un paso más allá con su magnífica adaptación gráfica focalizada en la figura de Marie Stahlbaum, una niña que es la personificación de la imaginación, de la terquedad por creer en unos sueños que los adultos se empeñan en reprimir.
El vampiro Vladimiro (La Galera): A sus 80 años el pequeño vampiro Vladimiro está pasando una época complicada, la conocida como “vampirescencia” o “edad del murciélago”. Y como todo adolescente que se tercie, humano o vampiro, Vladi, como le conocen en la familia, está intentando forjar su propia personalidad, alejándose de los referentes que siempre ha tenido (sus padres, tíos y primos) y llevando sus experiencias al límite. Una de esas experiencias, que está a punto de costarle muy cara, le hará repensarse su idea de dejar de ser vampiro, pero no sus ganas de encontrar su propio camino. Miguel Calero y Mercedes Palacios dan forma con la primera entrega de El vampiro Vladimiro a un relato cargado de ironía y de sentido del humor y a un personaje despistado y entrañable con el que los pequeños lectores no tardarán en empatizar.
A partir de 9 años
Los hermanos Corazón de León (Kókinos): Hay novelas infantiles que están por encima de cualquier etiqueta de edad, novelas que no deberían faltar en ninguna casa con niños (y sin niños tampoco). Los hermanos Corazón de León, el clásico de Astrid Lindgren recuperado en una preciosa edición por Kókinos con ilustraciones de Noemí Villamuza, es una de esas novelas. No solo está maravillosamente escrita (soy de los que piensan que nadie ha podido superar la calidad literaria de Lindgren, que ella juega en otra liga), sino que además sumerge a los lectores en una historia preciosa de amor fraterno, en la aventura cargada de suspense, imaginación y sorpresas que viven dos hermanos que, tras morir (uno accidentalmente, el otro por una enfermedad) se reencuentran en otro mundo más allá de la Tierra que a todas luces es un paraíso. Sin embargo, ni el aparente paraíso está libre de tiranos. Tenguil es ese villano y a él y a todo su potente ejército (dragón incluido) se enfrentarán los dos hermanos para devolver la paz y la alegría a ese universo surgido de la imaginación de Astrid Lindgren que es Nanguiyala.
Las brujas de Brooklyn (Edebé): La ilustradora francesa Sophie Escabasse reside en Brooklyn con su marido y sus tres hijos y en ese distrito neoyorkino ha ambientado precisamente su debut como autora de novela gráfica, un libro protagonizado por una preadolescente que es enviada a vivir con una tía que no conoce tras la muerte de su madre. Lo que en principio es casi un castigo (vivir con una mujer desconocida y que además no muestra en primera instancia interés por acogerla) acaba convertido sin embargo en una mágica aventura entre brujas gracias a la cual la pequeña Effie descubrirá también sus propios poderes. Las brujas de Brooklyn es un prometedor debut literario, una novela gráfica que entre hechizo y hechizo aborda temas como la amistad, las falsas apariencias, la separación entre obra y artista, la importancia de ser uno mismo y la necesidad de que cada uno encuentre su propio camino en esa maraña de autopistas aceleradas y confusas que es la vida.
Fairy Oak (Duomo): 15 años después del nacimiento del gran éxito literario de la escritora italiana Elisabetta Gnone, Duomo reedita en una cuidada edición especial El secreto de las gemelas, el primer volumen de la saga Fairy Oak, que ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo. En este primer volumen de los siete que componían hasta hace poco la saga, (Duomo acaba de publicar recientemente el último, La historia perdida) Elisabetta Gnone nos sumerge en el valle de Verdellano, concretamente en el pueblo de Fairy Oak, un lugar imaginario en el que conviven hadas, brujas y brujos y en el que dos hermanas, Vainilla y Pervinca, pondrán a prueba su profunda relación cuando descubren que también tienen poderes mágicos. Emoción y fantasía a raudales para pequeños lectores sedientos de aventuras.
A partir de 13 años
El chico del periódico (Bambú): El periodista jubilado Vince Vawter recibió en 2014 el prestigioso premio Newbery por su primera incursión en el mundo de la novela. El chico del periódico, publicado en este 2021 en España por Bambú Editorial con traducción de Zulema Couso, nos hace viajar en el tiempo hasta el Memphis de los años ‘50 del pasado siglo, donde un chaval de apenas 11 años lucha como puede contra su tartamudez. Cuando su mejor amigo se va de vacaciones, el protagonista de la novela se hace cargo de su ruta de reparto de periódicos durante un mes, un hecho que cambia para siempre su vida gracias a los personajes que conoce durante la experiencia. El chico del periódico es una historia de superación y resiliencia que se lee con suma facilidad, una novela que ayuda a empatizar con el protagonista y su problemática con el habla y que sirve para que los jóvenes lectores se acerquen a una realidad como la de la segregación racial en Estados Unidos.
Taurus, salvar la tierra (Montena): El guionista y reconocido escritor de novela negra Santiago Díaz ha sido premiado en su primera incursión en el mundo de la LIJ con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2021 por Taurus, salvar la Tierra, una trepidante novela de aventuras que une presente y futuro, viajes interestelares por agujeros de gusano y acción a raudales. Taurus, el escenario principal de la historia, es un planeta poblado por animales majestuosos que fue invadido por los humanos en 2022, poco antes de que un meteorito partiera en dos la Tierra. La novela nos sitúa en el año 99 de Taurus (2122 en la ya extinta Tierra) y está protagonizada por tres jóvenes amigos nacidos ya en Taurus, Lucas, Nara y Tony. Un invento de este último consigue hacer viajar por el espacio tiempo a Charly, un taxista que llega al Taurus de 2122 directamente desde el año 2022 de la Tierra y que del día a la mañana se convierte en la última esperanza para cambiar el curso de la Historia y salvar a nuestro planeta de su final. Personajes malérrimos de película encarnados en la figura del general Smith, animales mitológicos, diálogos rápidos y cargados de sentido del humor y unos personajes muy bien construidos dan forma a esta novela vibrante y adictiva que pide ser leída de un tirón.
El quicio (Bruguera): Marina, la protagonista de Vozdevieja (Blackie Books), el exitoso debut literario de Elisa Victoria, bien podría ser amiga de la adolescente de 13 años que protagoniza El quicio, la primera novela ilustrada de la escritora sevillana. Aunque solo fuese para traspasarle un poco de su desparpajo, porque la joven se ha quedado varada en el tránsito del colegio al instituto, en el no siempre fácil salto mortal entre la niñez y la adolescencia. Esa sensación de extravío recorre las páginas de esta novela en la que casi todo sucede en la mente de la protagonista, ya que la historia transcurre entera en una sola tarde y entre las paredes de un piso (especialmente en el quicio de la ventana de la habitación de su madre), donde ella espera que unos amigos del colegio -que parece que ya no lo son tanto- vengan a recogerla. Hay en El quicio muchos de los rasgos que hicieron de Vozdevieja un boom, sobre todo esa mezcla irresistible de tristeza y diversión, de sencillez y hondura, de inocencia e inteligencia, que hace que uno quiera sin remedio a sus protagonistas.
Escritos en la guerra (Kalandraka): Para lectores ya más avanzados, a partir de 16 años aproximadamente, se posiciona Escritos en la guerra, el primer título de una nueva colección de Kalandraka que dará pie a libros de relatos en los que los protagonistas son grandes autores y autoras de la literatura universal. En este primer volumen, que tiene la guerra y sus nefastas consecuencias para la cultura como leitmotiv, escritores como Elvira Menéndez, Rosa Huertas, Antonio García Teijeiro, Mónica Rodríguez, Carmela Trujillo, Gonzalo Moure y Daniel H. Chambers devuelven a la vida a grandes e icónicos literatos como Richmal Crompton, Elena Fortún, Ana María Matute, Gloria Fuertes, Antoine de Saint-Exupéry y poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Gabriel Celaya. Todos los relatos que componen Escritos en la guerra, un volumen ilustrado con maestría por Federico Delicado, cada uno en su estilo, se caracterizan por su gran calidad literaria. Pero un servidor se ha visto especialmente atrapado por los protagonizados por Elena Fortún y Antoine de Saint-Exupéry; y, sobre todo, por el estremecedor, emotivo y esperanzador relato en primera persona que realiza Gonzalo Moure en Un instante. Que necesarios son libros como éste para recordar y acercar a las nuevas generaciones las figuras de grandes autores literarios y, sobre todo, para no olvidar.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.