Marta Pérez Dorao: “Necesitamos mujeres en puestos más visibles para criar niñas con más autoestima”

Esta mujer es la directora de ‘Inspiring Girls’ España, una fundación que está enfocada en inspirar y aumentar la ambición profesional de las más pequeñas

Un grupo de chicas se divierten en el campo.
Un grupo de chicas se divierten en el campo.Hannah Busin

Los estereotipos de género están muy presentes en la sociedad. Esto reduce las aspiraciones de las niñas, limitando sus opciones profesionales desde muy jóvenes. El entender desde pequeñas que no existen límites a sus sueños es importante para que las mujeres crezcan sabiendo que pueden llegar a los mismos puestos que un hombre y que pueden ser pilotos de caza o astrofísicas. Este es el objetivo que tiene la Fundación Inspiring Girls. Su directora, Marta Pérez Dora es su fundadora en España y cree que faltan muchos modelos a seguir femeninos en la sociedad española y aunque ha podido ver como cada vez más las niñas se dan cuenta de que no hay límites para sus ambiciones profesionales, reconoce que todavía queda un largo camino por recorrer.

Marta Pérez Dora es la fundadora en España de la Fundación 'Inspiring Girls'.
Marta Pérez Dora es la fundadora en España de la Fundación 'Inspiring Girls'.

PREGUNTA: ¿Cómo surge Inspiring girls?

RESPUESTA: Surge de la falta de referentes que tienen las jóvenes. Hay mujeres en todas las profesiones y muchas de ellas son muy buenas, sin embargo, la gran mayoría están invisibilizadas. Al no ser visibles, el problema que surge es que las niñas no aspiran a estos trabajos porque no saben que eso es una posibilidad.

P. ¿Esto se debe a la educación que reciben?

R. Totalmente. Nos condiciona muchísimo. Hay muchas cosas que las niñas ni siquiera se plantean. Yo he tenido niñas que nos dicen durante los talleres yo no sabía que las mujeres podían ser piloto de helicóptero o que les gustaría ser guardia civil, pero no van a poder. Se autolimitan porque infravaloran sus talentos y habilidades, y si a eso le sumas la falta de espejos en que mirarse, ellas mismas eliminan muchas opciones de su futuro.

P. ¿Cómo podemos educar en feminismo?

R. Me gustaría puntualizar que ha habido mucha confusión con la palabra feminismo que significa simplemente igualdad de oportunidades para todos. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que esa igualdad se manifieste para todos. En las casas tenemos que tener cuidado con el lenguaje, los juguetes que compramos y los colores que elegimos para vestir a nuestro hijo y en el colegio deben tener cuidado con dar más voz a los chicos o con interrumpir a las chicas mientras están hablando.

P. ¿Cómo podemos acabar con el sexismo en los referentes que tenemos?

R. Si miras personajes referentes en distintas profesiones en la televisión o en los periódicos en muchas profesiones solo ves hombres. Es una labor de todos acabar con esto, cuando buscamos expertos deberíamos siempre buscar voces femeninas porque siempre las hay. Esto le va a ayudar mucho a las niñas a visibilizar estas profesiones.

P. ¿Faltan referentes femeninos en la sociedad Española?

Más información

R. Si, sin duda faltan. Esto es lo que está pasando y esta es nuestra lucha por visibilizarlas. Las mujeres muchas veces son ellas mismas las que no quieren dar ese paso adelante y son ellas mismas las que no quieren alardear de lo que son porque creen que la sociedad las va a juzgar, pero yo siempre les digo que es importante que den ese paso porque las generaciones futuras lo necesitan ver para creer que es posible.

P. ¿La maternidad está penalizada profesionalmente?

R. Desafortunadamente así es, salvo en empresas que son muy avanzadas. Esto ocurre porque todavía no se ha desarrollado la idea de una carrera profesional discontinua en la cual se pueda permitir ese parón profesional y un enganche posterior con un reconocimiento de igualdad de oportunidades. Seguimos considerando la maternidad como un obstáculo, cuando la realidad es que con una adecuada organización del trabajo, no tiene por qué serlo. Mientras que el Estado no se haga cargo del coste de la maternidad de una forma íntegra las empresas van a penalizar a las madres.

P. ¿Con qué edad empiezan las niñas a caer en esos estereotipos?

R. Nosotros tenemos experiencias con niños de infantil de 5 o 6 años en donde se empiezan a ver esas diferencias. Es a partir de esa edad cuando empiezan a recibir mensajes que les dicen que unas cosas son de niña y otras de niño. Entonces comienzan a autoimponerse etiquetas y a dirigir su actividad en un sentido u otro. El potencial de las niñas puede verse limitado sencillamente porque no se ven aptas a causa de la percepción social. Necesitamos mujeres en puestos más visibles para crear niñas con más autoestima.

P. ¿Qué labor desempeñan desde la fundación?

R. La fundación funciona en 20 países y en todos los pueblos de España en donde nos llama un colegio. Ponemos en contacto a niñas en edad escolar con mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirvan de ejemplo y referente, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen sin que el género suponga ninguna limitación. Estas voluntarias comparten su experiencia con las niñas, inspirándolas y animándolas para que aspiren muy alto.

P. ¿Quisiera añadir algo más?

R. Si, Si eres una mujer con un poquito de tiempo para dedicar a las niñas, si eres profesor y quieres que tus alumnas superen sus propios límites, si tienes alguna idea para hacer este programa mejor únete a nosotros.

El origen

El origen de 'Inspiring Girls' se remonta a octubre de 2013, cuando comenzaron una campaña nacional llamada 'Inspiring Women' con el objetivo de conectar a las niñas británicas con mujeres “role model” en el Reino Unido. Trataron de probar que hay cientos de miles de modelos de mujer que, aunque no salen en televisión o en las revistas, son un ejemplo excelente para niñas y jóvenes.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción