Vacunas
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Puedo vacunarme de la covid si quiero quedarme embarazada?

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología responde a las dudas sobre cómo afecta la inmunización a las personas que van a comenzar o han comenzado un tratamiento de reproducción asistida

El Hospital de Valme apoya la campaña informativa de la Sociedad de Ginecología sobre embarazo y Covid.
El Hospital de Valme apoya la campaña informativa de la Sociedad de Ginecología sobre embarazo y Covid.JUNTA DE ANDALUCÍA (Europa Press)

¿Debemos vacunarnos de la covid antes de intentar la concepción de un hijo? ¿Sería mejor posponer el embarazo, si ya nos hemos inmunizado? ¿Por cuánto tiempo debemos retrasarlo? Estas son algunas de las preguntas a las que ha respondido la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en un artículo publicado este mes en el que analiza cómo afecta la vacuna frente al coronavirus a las personas que van a comenzar o han comenzado un tratamiento de reproducción asistida. Aunque, como regla general, todas las vacunas inactivadas y basadas en toxoides se consideran seguras para su uso durante el embarazo, el acceso de las personas en edad reproductiva a un programa de vacunación contra la covid plantea preguntas específicas que aún no se han abordado formalmente:

Más información
Una mujer embarazada en su casa.
Embarazo y parto en tiempos de la Covid-19
Beatriz Martínez Núñez, médico psiquiatra y madre lactante.
Lactancia materna: ¿puedo vacunarme contra la covid-19 si estoy dando el pecho?

¿Deben los hombres y las mujeres recibir la vacuna de la covid antes de intentar la concepción?

Existe una falta de información sobre el posible efecto de la vacunación en los tratamientos de reproducción asistida o el embarazo futuro. La información del producto de la vacuna Comirnaty y Moderna establece que los estudios en animales “no muestran ningún efecto dañino durante el embarazo”. Sin embargo, los datos durante el embarazo se informan como “muy limitados”, sin detalles sobre la lactancia. Como resultado, ESHRE no puede hacer recomendaciones sobre si los hombres y mujeres que intentan concebir mediante reproducción asistida deben recibir la vacuna antes de comenzar el tratamiento. Es un asunto que está por determinar. Sin embargo, lo que sí se debe considerar es fomentar la vacunación antes de intentar la concepción para las mujeres con comorbilidades que las ponen en mayor riesgo frente a la covid o complicaciones del embarazo. Lo mismo se aplica a las mujeres en las que el riesgo de exposición a la infección por SARS-CoV-2 es alto y no se puede evitar.

¿Deben las parejas que recibieron la vacuna de la covid posponer la concepción y, de ser así, por cuánto tiempo?

Existen diferentes puntos de vista sobre la necesidad de posponer la concepción después de la vacunación. Según la ESHRE, parece prudente posponer el inicio de los tratamientos de reproducción asistida (recogida de semen, estimulación ovárica, transferencia de embriones) durante al menos unos días después de la finalización de la vacunación (es decir, después de la segunda dosis) para dar tiempo a que se estabilice la respuesta inmune. En ausencia de información sobre el efecto de esta vacuna sobre los ovocitos y el semen, la implantación de embriones y las primeras etapas del embarazo, y para dar tiempo al desarrollo de anticuerpos, se podría considerar un enfoque más prudente (es decir, posponer el inicio del tratamiento de reproducción asistida hasta dos meses). Los tratamientos de reproducción asistida no deben iniciarse en mujeres que hayan tenido efectos secundarios significativos por la vacuna (como una reacción alérgica) y hasta que su médico las considere aptas para el embarazo.

Resumen de recomendaciones y consideraciones

La ESHRE reafirma su guía anterior para las prácticas seguras en tratamientos de reproducción asistida en este escenario de pandemia. Incluso después del inicio de los programas de vacunación a gran escala, esta sociedad médica aconseja que se sigan observando las medidas de control de riesgo en las unidades de reproducción, de acuerdo con los datos epidemiológicos locales así como la monitorización de los resultados de los tratamientos de reproducción asistida y compararlos en pacientes vacunados versus no vacunados. Además, recomienda que hombres y mujeres tengan acceso a servicios de fertilidad, y dicho acceso no debe depender de la disponibilidad de vacunas de la covid o de la decisión de cada persona sobre la vacunación. La decisión sobre el uso de la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos.

En cualquier caso, no hay información sobre la seguridad de los diferentes tipos de vacunas durante el tratamiento de reproducción asistida o el embarazo, y no se puede hacer una recomendación sobre cuál es la más segura para hombres y mujeres que desean intentar un embarazo. Tampoco hay datos sobre la función de la vacunación en pacientes y personal que han tenido la enfermedad y podrían haber desarrollado inmunidad. Por este motivo, la ESHRE insta a los fabricantes de la vacuna de la covid a compartir cualquier información relevante y consejos sobre vacunación en mujeres embarazadas y parejas que estén contemplando embarazarse.

Como observamos, quedan muchas preguntas por responder, pero las personas que quieran someterse a un tratamiento de reproducción asistida, al menos, tienen algunas pistas que pueden seguir para afrontar este momento con mayor tranquilidad en este escenario pandémico. Lo más importante, en hombres y mujeres que reciben la vacuna, parece prudente posponer los tratamientos de reproducción asistida durante al menos unos días después de la finalización de la vacunación.

*Rocío Núñez Calonge es doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida y Bioética

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS