_
_
_
_
_

Un profesor de universidad prohíbe a una alumna dar el pecho a su bebé durante las clases ‘online’

El docente ha rectificado porque la petición va en contra de la ley de California, lugar del suceso, por la que el centro educativo debe adaptarse a las condiciones personales de los estudiantes y no al revés

En la imagen, Marcella Mares dando el pecho a su bebé, mientras está en clase (Instagram).
En la imagen, Marcella Mares dando el pecho a su bebé, mientras está en clase (Instagram).
El País

Estos días se celebra en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una oportunidad para recordar y denunciar los tratos vejatorios que sufren algunas mujeres por amamantar a sus bebés en las condiciones que ellas desean. Y hay que hacerlo. Alrededor del mundo, siguen dándose actos denigrantes hacia las madres por el simple hecho de dar el pecho a sus bebés delante de otros o, por el contrario, decidir hacerlo en privado. La cuestión es que es difícil acertar. Cabe recordar que la Organización de Mundial de la Salud recomienda dar el pecho en exclusiva a los pequeños hasta los seis meses y como complementaria hasta los dos años. Pero lo que seguro que no recomienda ni prohíbe es dónde hay o no hay que hacerlo.

Un último caso de discriminación se ha dado en California, Estados Unidos. Y no porque una mujer se haya plantado en plena calle a amamantar a su bebé; esta vez ha sucedido a través de una pantalla, en una clase virtual y por querer hacerlo en privado. Según ha informado la CNN, un profesor prohibió a una estudiante de este Estado dar el pecho durante su clase virtual, porque la madre quería apagar el micrófono y la cámara.

Más información
Una madre, expulsada de una piscina municipal por dar el pecho a su bebé
Por una lactancia materna donde y cuando se quiera
Lactancia Materna
Dar el pecho: ¿elección o imposición?

Marcella Mares, la estudiante, es madre de una pequeña de 10 meses, y el pasado 23 de septiembre recibió un correo electrónico de su profesor en el que explicaba las nuevas normas de conducta que, a partir de ese momento, debían cumplir los estudiantes de la Universidad de la ciudad de Fresno. En él, el instructor requería que los alumnos encendieran la cámara y el micrófono mientras daban la clase. Mares le respondió que ella lo haría sin problemas, pero que cuando le diera el pecho a su pequeña, apagaría ambos dispositivos. La alumna esperaba que el profesor reaccionase con comprensión, pero no fue así. En su lugar, el maestro dijo: “Estoy encantado de saber de ti y de que puedas tener tu cámara y micrófono encendidos, pero, por favor no des el pecho a tu hija durante la clase porque no es lo que deberías estar haciendo en ese momento. Simplemente, hazlo después”. La respuesta impactó a esta mujer. Además, el mismo día en el que esta madre recibió el mensaje, el profesor comentó el suceso a todos sus alumnos, dejándola en evidencia.

“Me enfadó. No me gustó ni la forma ni cómo me hizo sentir su respuesta sobre qué puedo hacer y qué no puedo hacer, y más ahora que estoy en casa sola porque ahora todas las clases son online”, afirmó Marcela en declaraciones a la cadena norteamericana. El caso de Mares no es único. La pandemia ha hecho que todos cambien su rutina diaria, haciendo que muchos cuiden y críen a sus hijos en casa a la vez que trabajan o asisten a la universidad, haciendo de lo digital el epicentro de su vida.

Tras el suceso, la mujer colgó una foto en Instagram -sobre estas líneas- para demostrar que es capaz de estudiar y dar el pecho a su hija al mismo tiempo: “No quería publicar esta imagen porque solo la quería para mí, pero quería mostrar que puedo concentrarme en clase, mientras amamanto a mi bebé”. “(...)Las mamás que amamantan, y cualquier mamá que esté tratando de hacer malabarismos con la universidad, el trabajo y un niño, deben ser elogiadas, no menospreciadas y humilladas. Amo a mi bebé y elegiría su salud sobre cualquier cosa o persona. ¡Cualquier día de cualquier semana!”, termina la mujer en la red social.

Tras el incidente, esta madre también decidió denunciar a la universidad lo ocurrido, y el profesor se disculpó con ella a través de la universidad: “Siento mucho lo que ha sucedido en relación con dar el pecho a tu bebé. Desde ahora, tienes todo el derecho a amamantar a tu hija en cualquier momento durante toda la clase. Esto incluye los trabajos en grupo; escuchar la lección o hacer cualquier tipo de prueba o examen. En cualquier momento, podrás apagar tu cámara cuando lo desees”. Por razones ajenas al suceso, Mares ha tenido que abandonar la clase, pero para ella la disculpa no es suficiente, y espera que se apliquen más medidas.

Un portavoz del centro aclaró a su vez a la CNN que habían investigado al profesor por si hubiera violado algún derecho: “Él no conocía cómo está la regulación en California al respecto, pero ahora entiende que lo que hizo no está bien”. La ley de este Estado exige a los centros educativos adecuarse a la situación de las alumnas embarazadas o de los padres y las madres, incluyendo la lactancia: “Y esto engloba poder dar el pecho en cualquier momento y fuera del aula sin ninguna penalización académica”. Este es el primer problema que ha tenido Mares en esta universidad desde que se convirtió en madre.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_