_
_
_
_

Trump agita de nuevo el fantasma de la violencia política si pierde las elecciones presidenciales

El candidato republicano dice que empleará al Ejército para deportaciones masivas de inmigrantes porque “no son civiles”

Former U.S. President Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump habla con los periodistas al abandonar este martes el tribunal en que está siendo juzgado en Nueva York.JUSTIN LANE (via REUTERS)
Miguel Jiménez

“Por favor, lean la entrevista completa”. Ese es el mensaje que ha tuiteado James Singer, un portavoz de la campaña de Joe Biden, enlazando una amplia entrevista que le ha hecho la revista Time al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Que la campaña de un candidato pida que se lea lo que dice el candidato rival no es habitual. En este caso, muchos demócratas han señalado a fragmentos o a la integridad de las respuestas de Trump, que reitera algunos de los mensajes que en realidad lanza con frecuencia en los mítines con sus seguidores. El expresidente asegura que realizará deportaciones masivas si sale elegido y sobre la posibilidad de que haya violencia tras las presidenciales, dice que no la habrá si él gana. Si pierde, “depende”.

Singer no ha sido el único en señalar los mensajes de Trump. Múltiples portavoces y cargos demócratas han resaltado algunos fragmentos o el conjunto de la entrevista para que los votantes no se llamen a engaño. “Trump ha redoblado la apuesta por incitar a la violencia política y gobernar como un dictador si gana en noviembre. Deberíamos tomarle la palabra”, ha tuiteado el senador por California Alex Padilla. “Ante la oportunidad de renegar de la violencia política en su entrevista con Time, Donald Trump dice que depende de ‘si pierde’. Volverá a hacerlo”, ha escrito Marco Frieri, otro portavoz de la campaña de Biden.

Uno de los fragmentos más señalados de la entrevista es cuando el periodista le recuerda que en una anterior conversación no le preocupaba la violencia política en relación con las elecciones de noviembre. Porque iba a ganar. “¿Y si no gana?”, le pregunta. “Bueno, sí creo que vamos a ganar. Llevamos mucha ventaja. No creo que sean capaces de hacer las cosas que hicieron la última vez, que fueron horribles. Absolutamente horribles. Tantas, tantas cosas diferentes que hicieron, que estaban en total violación de lo que se suponía que estaba sucediendo”, empieza contestando Trump, insistiendo en el bulo del robo electoral de las presidenciales de 2020. “Creo que vamos a ganar. Y si no ganamos, ya sabes, depende. Siempre depende de la limpieza de una elección. No creo que sean capaces de hacer las cosas que hicieron la última vez. No creo que puedan salirse con la suya. Y si ese es el caso, vamos a ganar de una manera récord”, continúa.

Trump se muestra “absolutamente” dispuesto a considerar el indulto de quienes participaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “Si alguien fuera malvado y malo, lo vería de otra manera. Pero muchas de esas personas entraron, muchas de esas personas fueron guiadas. Se ve en la grabación, la policía los acompaña. Están caminando con la policía”, sostiene, pasando por alto la violencia con que se produjo el asalto.

Inmunidad presidencial

En la entrevista, Trump defiende la inmunidad presidencial que ha reclamado ante el Tribunal Supremo y asegura que, en caso de que no se le conceda y él gane las elecciones, Biden será procesado. “Si dicen que un presidente no tiene inmunidad, entonces Biden, estoy seguro, será procesado por todos sus delitos, porque ha cometido muchos delitos”, afirma sin base alguna.

El expresidente se sale por la tangente cuando se le pregunta si comparte los argumentos de su abogado de que un presidente debe tener inmunidad, incluso si ordena a las fuerzas especiales asesinar a un rival político. “Yo lo entendí de otra manera. Pensé que era un rival político de otro país. Creo que lo entendí de otra manera, y no estoy seguro. Y John Sauer [su abogado] también dijo que primero se pasa por un impeachment y luego se toma esa determinación basada en el impeachment. (...) Ahora, si haces algo solo abiertamente muy malo y muy estúpido, esa es una situación diferente. Ese puede ser uno de esos casos”, contesta. Trump está imputado por 88 delitos y alega inmunidad presidencial en su defensa.

Deportaciones masivas

En otro fragmento, el periodista le pregunta por las deportaciones masivas de inmigrantes que ha prometido si gana y recurre a otro de sus bulos favoritos. “No creo que esto sea sostenible para un país, lo que nos está pasando, con probablemente 15 millones y quizá hasta 20 millones para cuando Biden esté fuera. Veinte millones de personas, muchas de ellas de cárceles, muchas de ellas de prisiones, muchas de ellas de instituciones mentales”, dice sin base alguna.

Tras hablar de la categoría que ha etiquetado de “crimen migrante”, también habla de utilizar a los militares, en particular a la Guardia Nacional, para esas deportaciones masivas. Cuando el periodista le pregunta si estaría dispuesto a saltarse la ley que prohíbe usar a los militares contra civiles, contesta: “Bueno, estos no son civiles. Son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión de nuestro país. Una invasión como probablemente ningún país ha visto antes. Están llegando por millones. Creo que tenemos 15 millones ahora. Y creo que tendremos 20 millones para cuando esto termine”. En algún mitin, Trump ha llegado a decir que a los inmigrantes indocumentados “no se les puede llamar personas”.

Al repreguntarle de nuevo si se ve usando a los militares para ello, dice: “Me veo usando la Guardia Nacional y, si es necesario, tendría que ir un paso más allá. Tenemos que hacer lo que sea para detener el problema que tenemos.(...) Sí, hay que hacer lo que hay que hacer para detener el crimen y para detener lo que está ocurriendo en la frontera”.

También le preguntan sobre si descarta construir nuevos campos de detención de migrantes. “No, no descartaría nada. Pero no habría tanta necesidad de ellos, por el hecho de que vamos a trasladarlos. Vamos a llevarlos de vuelta a donde vinieron”, dice. “Es posible que lo hagamos hasta cierto punto, pero no deberíamos tener que hacerlo mucho”, insiste al ser repreguntado.

En otro de sus giros autoritarios, también afirma: “Quiero dar inmunidad judicial a la policía”. Cuando el periodista le pide explicaciones, desarrolla: “Tenemos que devolver a la policía el poder y el respeto que se merece. Ahora bien, habrá algunos errores, y hay cierta gente mala y eso es algo terrible. Pero hay muchos más problemas con lo que está ocurriendo ahora. (...) La policía está siendo procesada todo el tiempo. Y queremos darles inmunidad judicial si hacen su trabajo”.

Sobre el aborto

Los demócratas también han llamado la atención sobre sus afirmaciones en torno al aborto. Trump declina pronunciarse abiertamente sobre la cuestión, sabedor de que es un asunto que le resta votos a los republicanos. Considera demasiado dura la prohibición de abortar después de las seis semanas que entra en vigor esta semana en Florida, pero rechaza desvelar sobre lo que votará en el referéndum sobre el aborto que se celebra en Florida en noviembre, a la vez que las elecciones. Trump tampoco se moja con respecto a la píldora abortiva mifepristona, cuyo uso se discute en el tribunal Supremo.

Preguntado sobre si se siente cómodo con la posibilidad de que se persiga a las mujeres por abortar después de la prohibición, contesta: “Los Estados van a decir. Es irrelevante si estoy cómodo o no. Es totalmente irrelevante, porque los estados van a tomar esas decisiones. Y por cierto, Texas va a ser diferente de Ohio. Y Ohio será diferente a Míchigan. Veo lo que está pasando”.

En otro punto, sin embargo, Trump dice que le parece bien dejar que los Estados controlen los embarazos de las mujeres para saber si han abortado. A ese fragmento en concreto ha contestado el propio Biden: “Esto es inaceptable. Donald Trump no confía en las mujeres. Yo sí”, ha tuiteado.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_