El Pentágono analiza nuevas amenazas terroristas antes o durante la investidura de Joe Biden
La posibilidad de un segundo ataque tras el asalto al Capitolio también fue mencionada el viernes por Twitter, en el comunicado en que anunciaba la suspensión de la cuenta del presidente Trump
Tras las pesquisas en torno al asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, el Pentágono “está al tanto de más amenazas posibles por parte de potenciales terroristas” en los próximos días, incluido el 20 de enero, fecha de la toma de posesión de Joe Biden como presidente. Así se lo expresó el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, al congresista Jason Crow en una conversación telefónica cuya transcripción ha hecho pública el congresista demócrata, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. McCarthy le aseguró además que al menos 25 casos de terrorismo nacional se han abierto a raíz de la sublevación.
Las fuerzas de seguridad, según le dijo McCarthy al congresista, se incautaron en las inmediaciones del Capitolio de armas de fuego, cócteles molotov, artefactos explosivos y esposas de plástico, “lo que indica que se evitó por poco un desastre mayor”. El congresista le expresó a McCarthy su “profunda preocupación” por las informaciones que aseguran que “miembros del Ejército en activo y en la reserva estuvieron implicados en la insurrección”.
La posibilidad de un segundo ataque también fue mencionada el viernes por Twitter, en el comunicado en que anunciaba la suspensión de la cuenta del presidente Trump. “Ya han empezado a proliferar en y fuera de Twitter planes para futuras protestas armadas, incluida la propuesta de un segundo ataque al Capitolio de Estados Unidos y a los Capitolios estatales el 17 de enero”, dice el comunicado. La compañía considera que los dos tuits del presidente el viernes que llevaron a la “suspensión permanente” de su cuenta, aunque el tenor no era explícito en su incitación a la violencia, “pueden inspirar a otros para replicar los actos violentos que tuvieron lugar el 6 de enero”.
La planificación del asalto del 6 de enero se desarrolló abiertamente en las redes sociales, con conversaciones explícitas en foros de extrema derecha sobre cómo irrumpir en el Capitolio, por ejemplo, y esposar a los congresistas con bridas para impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. En los mismos foros se ha hablado también durante semanas de organizar protestas masivas que culminen en lo que se ha bautizado como la Marcha del Millón de milicias, el mismo 20 de enero, en la explanada del Capitolio donde serán investidos el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.