Elecciones EE UU

‘New York Post’, el tabloide de Murdoch, también abandona a Trump: “Señor presidente, pare esta locura”

El rotativo, gran defensor del republicano, acusa al presidente de promover “un golpe antidemocrático” al tratar de boicotear la confirmación de Biden como nuevo presidente

Donald Trump sostiene un ejemplar del periódico "The New York Post" este lunes en la Casa Blanca, en Washington.
Donald Trump sostiene un ejemplar del periódico "The New York Post" este lunes en la Casa Blanca, en Washington.JONATHAN ERNST / Reuters

El aislamiento de Donald Trump en su intento de revertir las elecciones presidenciales del 3 de noviembre quedó más palpable este domingo con el editorial de New York Post, el tabloide del empresario Rupert Murdoch y uno de los defensores más acérrimos del mandatario. “Señor presidente, es hora de terminar con esta oscura farsa”, arranca el texto del Post, en el que acusa al magnate neoyorquino de estar promoviendo “un golpe antidemocrático” al tratar de boicotear la certificación, el 6 de enero en el Congreso, de los votos que hacen presidente al demócrata Joe Biden. La portada de la edición impresa de este lunes recoge, con sus características grandes letras capitulares, la misma idea: “Pare la locura, usted ha perdido las elecciones”.

La cabecera neoyorquina concede a Trump el derecho a investigar el escrutinio si albergaba sospecha o dudas sobre el proceso electoral, pero recalca que esas pesquisas “no han encontrado nada”. “Por poner dos ejemplos”, apunta, “su campaña pagó tres millones de dólares para un recuento en dos condados de Wisconsin y [tras ese nuevo cómputo] usted perdió por 87 votos más. Georgia llevó a cabo dos recuentos del Estado y ambos confirmaron la victoria de Biden”. En esta línea, el editorial califica a Sidney Powell, la abogada que apuntó al fallecido Hugo Chávez como instigador del supuesto fraude electoral, de “persona loca”. También señala que la sugerencia de su exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, recién indultado, de recurrir a la ley marcial equivale a la “traición” y resulta “vergonzosa”.

“Entendemos, señor presidente, que está enfadado por haber perdido. Pero seguir así será ruinoso. Como periódico que le ha apoyado, le aconsejamos esto: si quiere cimentar su influencia, incluso sentar las bases para un futuro retorno, debe canalizar su furia hacia algo más productivo”, señala el Post, que pidió el voto para Trump tanto en 2016 como en 2020. “Los demócratas le tratarán como una aberración que solo duró un mandato y, francamente, usted les está ayudando”. “El rey Lear de Mar-a-Lago, clamando contra la corrupción en el mundo”, añade el editorial.

El magnate neoyorquino, ahora de vacaciones navideñas en su mansión de Florida, sigue obcecado en negar la victoria de Biden arguyendo una operación de fraude que los tribunales han desestimado —después de más de 50 pleitos— y que el Departamento de Justicia tampoco ha encontrado. Los grandes popes del Partido Republicano también han reconocido ya a Biden como presidente electo. Varios presentadores de la conservadora Fox, también de Murdoch, se han distanciado de sus acusaciones. El editorial del Post relega aún más las teorías conspirativas sobre los comicios y la desconcertante campaña del presidente por burlar las urnas y aferrarse al poder.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50