Biden se compromete a reunir a los 545 niños inmigrantes que Trump separó de sus familias
Si es electo presidente, el demócrata creará un equipo de trabajo especial para esta tarea en su primer día en la Casa Blanca, según su campaña
Si Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos firmará una orden ejecutiva en su primer día de mandato para crear un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a reunir a los 545 niños inmigrantes separados de sus familias durante la Administración de Donald Trump y a cuyos padres no han encontrado aún. El nuevo compromiso del demócrata fue difundido en un anuncio transmitido en las televisiones de Arizona, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Nevada. Cuando quedan cinco días para las elecciones, ambos candidatos luchan por conquistar el voto latino, clave para hacerse con la victoria hacia la Casa Blanca.
“En su primer día como presidente, Joe Biden emitirá una orden ejecutiva creando un grupo de trabajo federal para reunir a estos niños con sus padres”, dice el narrador del anuncio. Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunciaron la semana pasada ante un tribunal en California que la política de inmigración “tolerancia cero”, implementada por la Administración Trump en 2017 y 2018, que el Gobierno ha dejado pendiente la situación de más de medio millar de niños, que se encuentran solos en EE UU. Durante la puesta en marcha de la polémica normativa, miles de menores fueron separados de sus padres en la frontera con México por haber querido entrar de forma ilegal.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó la semana pasada que había perdido el rastro de las familias de 545 niños, en su mayoría de Centroamérica. ACLU estima que del total de menores que aún están sin sus familias, 283 no cuentan con información alguna que pueda ayudar a los abogados a encontrar a sus progenitores. A este adverso escenario, hay que sumarle que al menos 60 menores fueron separados cuando tenían menos de cinco años y tienen vagos recuerdos de su lugar de origen y su familia.
En el último debate presidencial, transmitido la semana pasada, Biden criticó a la Administración de Trump por las acciones. Mirando directamente a la cámara, el demócrata describió que esos niños habían sido arrancados de los brazos, separados de sus familiares, “y ahora no pueden encontrar a más de 500 de esos padres, y esos niños están solos. No tienen adónde ir. Es criminal”, acusó el exvicepresidente. Trump explicó que la Administración estaba “esforzándose mucho” por reunir a los niños y agregó: “Están tan bien cuidados, están en instalaciones que estaban tan limpias”.
El presidente estadounidense también se defendió de los ataques de Biden en materia migratoria responsabilizando al Gobierno de Barack Obama por la construcción de las jaulas donde muchas veces han enviado a los sin papeles, incluidos menores, a esperar su debido proceso. “¿Quién construyó las jaulas, Joe?”, insistió el republicano en el último cara a cara, dejando sin palabras a Biden.
Al igual que Trump, el candidato demócrata ha participado este jueves en eventos de campaña en Florida. Los aspirantes a la Casa Blanca están enfocando sus últimos esfuerzos en salir a la caza del voto latino en un Estado que lo puede definir todo el 3 de noviembre. Esta semana la senadora por California, Kamala Harris, ha visitado Arizona y Nevada y tiene agendado Texas y Florida los días que vienen. Todo territorios con gran población hispana.
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.