Elecciones EE UU

El autor del artículo contra la Casa Blanca revela su identidad

Tras más de dos años, Miles Taylor, exjefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional, informa que fue él quien escribió el texto que provocó la ira de Trump al calificarle de “inmoral, impetuoso, conflictivo, mezquino e ineficaz”

Foto de archivo de Miles Taylor y la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
Foto de archivo de Miles Taylor y la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.Tim Godbee / AP

Hubo comunicados y más comunicados de miembros de la Administración Trump negando que hubieran sido los autores de un artículo anónimo publicado en septiembre de 2018 en el diario The New York Times. Se especuló con que el número dos del presidente Trump, Mike Pence, se hubiera conjurado contra su jefe. Incluso se llegó a fantasear con la idea de que la traición viniera de la propia esposa del presidente, Melania Trump, quien acabó por pronunciarse sobre el explosivo artículo para instar al funcionario en cuestión a “defender públicamente sus palabras”. “Al autor del artículo de opinión le digo: 'Usted no está protegiendo este país, usted está saboteándolo con sus acciones cobardes”, dijo entonces la primera dama.

La identidad del firmante anónimo, un alto cargo del Gobierno norteamericano, solo la conocía el equipo editorial del diario neoyorquino. Hasta este miércoles, cuando Miles Taylor, exjefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), ha confirmado en un comunicado colgado en la red que él fue el autor del polémico texto, en el que aseguraba que un amplio grupo de funcionarios que trabajaban para Trump se esforzaban por contener y frustrar los impulsos del mandatario que consideraban más dañinos. Anónimo ya tiene nombre y no era el secretario de Estado, Mike Pompeo; ni el de Defensa, Jim Mattis; ni el Director Nacional de Inteligencia, Dan Coats; tampoco John Kelly, jefe de Gabinete. Es, simplemente, Miles Taylor.

Bajo el título Soy parte de la resistencia dentro del Gobierno de Trump, el artículo describía una conjura de “héroes anónimos dentro y cerca de la Casa Blanca”. “Muchos de los funcionarios de alto rango trabajan desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones”, explicaba el texto. “La raíz del problema es la amoralidad del presidente. Cualquier persona que trabaje con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe su toma de decisiones”, rezaba el escrito, que llegaba a definir al mandatario como “impetuoso, conflictivo, mezquino e ineficaz”.

El diario defendió la decisión de publicar el artículo anónimo, que reconoció era algo “inusual”. Aseguraba que lo hacía “a petición del autor”, que definía como “un funcionario de alto rango en el Gobierno” de Trump. En esa categoría entraban cientos de personas, desde los secretarios con carteras y altos cargos en el Ala Oeste hasta jefes de prensa.

Trump reaccionó con furia a la publicación del artículo, que llegó un día después de que vieran la luz extractos de Fear, el libro del periodista Bob Woodward, donde con declaraciones y acciones atribuidas a altos cargos identificados con nombre y apellido se trazaba un retrato similar al de un presidente ineficaz e incluso peligroso para la seguridad nacional y del mundo.

“Puede que sea apenas un pequeño consuelo en esta era caótica, pero los estadounidenses deben saber que hay adultos en la habitación. Nos damos plenamente cuenta de lo que está pasando e intentamos hacer lo correcto incluso cuando Donald Trump no quiere”, escribió Taylor en su columna, publicada el 5 de septiembre de 2018, bajo la firma de anónimo.

Había resultado hasta entonces tan errante el año y medio de presidencia de Trump que, señalaba el anónimo, hubo quien en su momento se planteó la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución, esa que abre la puerta a la destitución del presidente por salud mental, aunque, contaba el artículo, se desechó la idea para evitar una crisis constitucional. Así que decidieron seguir en la Administración hasta que esta “de un modo u otro” acabase. Este miércoles falta menos de una semana para las elecciones que de momento ponen fin a cuatro años de la era Trump, aunque con posibilidad de reválida. “La mayor preocupación no es lo que Trump ha hecho a su presidencia, sino lo que como nación le hemos permitido”, afirmaba, sin aclarar la distribución de responsabilidades.

Tras la publicación del artículo, Trump arremetió contra The New York Times y escribió que si el “cobarde” autor existe, el diario debería “entregarlo al Gobierno por motivos de seguridad nacional”. En privado, según relataba entonces The Washington Post, su explosión fue de rabia “volcánica”. Posteriormente, el presidente tuiteó: "¿TRAICIÓN?''. Ese era su sentir.

Después de que la Casa Blanca abriera una investigación interna para intentar dar con el autor del editorial, Trump llegó incluso a pedir que el Departamento de Justicia tomara cartas en el escándalo. Taylor dimitió del Departamento de Seguridad Nacional en junio de 2019 y este pasado verano ha sido muy crítico con Trump, haciendo público un vídeo justo antes de la Convención Republicana en el que declaraba que el presidente no era apto para desarrollar el cargo. Taylor dio su apoyo al demócrata Joe Biden.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Más información