Un hombre golpea a la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen
El agresor ha sido detenido tras atacar en el centro de Copenhague a la dirigente, que se encuentra “conmocionada”
Un hombre ha agredido a la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, este viernes en el centro de Copenhague. El agresor ya ha sido detenido. La dirigente se encuentra “conmocionada”, pero las autoridades danesas no han dado más información sobre el estado de Frederiksen.
“La primera ministra Mette Frederiksen fue golpeada el viernes por la noche en la Kultorvet de Copenhague por un hombre que fue posteriormente detenido. La primera ministra está conmocionada por el incidente”, dijo su oficina en un comunicado sin dar más detalles. La policía de Copenhague y el servicio nacional de seguridad e inteligencia de Dinamarca han confirmado el incidente a Reuters, pero declinaron dar más detalles.
“Parecía un poco estresada”, dijo a Reuters Soren Kjergaard, que trabaja como camarero en la plaza, después de ver cómo la seguridad escoltaba a la primera ministra tras la agresión.
El ministro danés de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, declaró en X: “Mette está naturalmente conmocionada por el ataque. Debo decir que nos estremece a todos los que estamos cerca de ella”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque “despreciable”. “Va en contra de todo lo que creemos y por lo que luchamos en Europa. Te deseo fuerza y coraje; sé que tienes ambos en abundancia”, ha escrito en la misma red social.
Otros líderes, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han enviado también su apoyo a la dirigente danesa. “El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz”, ha compartido Sánchez.
“Dinamarca no es así. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette”, publicó también en X el vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen. Los líderes de los principales partidos daneses y varios ministros han reaccionado también en redes sociales condenando lo ocurrido y enviando mensajes de apoyo a Frederiksen.
Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de Gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un Ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.
El incidente se une a otros ataques recientes a políticos. El más grave ha sido el intento de magnicidio del primer ministro eslovaco, Robert Fico, el pasado 15 de mayo en un tiroteo que le dejó entre la vida y la muerte. Ese intento de asesinato y varias agresiones a políticos de distinto signo en países como Alemania encendieron todas las alarmas en la UE por temor a una oleada violenta fruto del aumento del discurso de odio, los populismos y división social.
La agresión a Frederiksen se produce cuando los Estados miembros de la UE han empezado a votar unas elecciones clave, en las que las formaciones de ultraderecha pueden obtener un resultado histórico. El Partido Socialdemócrata que preside Frederiksen aspira a ganar los comicios, que en Dinamarca se celebran el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.