Hallados muertos ocho de los nueve esquiadores desaparecidos tras una avalancha en el norte de California
Seis personas han sido rescatadas con vida en uno de los peores desprendimientos de nieve de la historia de Estados Unidos

Los equipos de rescate han hallado este miércoles los cuerpos de ocho de los nueve esquiadores desaparecidos tras una avalancha en el norte de California, en el suroeste de Estados Unidos. La persona restante sigue en paradero desconocido. El resto de integrantes de la expedición, cinco mujeres y un hombre, pudieron ser rescatados en medio de peligrosas condiciones debido a una tormenta que azota esa zona del estado. La avalancha tuvo lugar al mediodía del martes en la zona de Castle Peak, en Sierra Nevada, según ha informado el Departamento del Alguacil del condado de Nevada.
Los esquiadores pertenecían a un grupo de 15 personas, incluidos cuatro guías, pese a que las autoridades aseguraron en un primer momento que eran 16 integrantes en total. Se trata de una de las avalanchas más mortales en Estados Unidos en la historia del país.
Debido a las duras condiciones climáticas, los supervivientes tuvieron que esperar varias horas en un refugio casero, construido a base de lonas de plástico, mientras se comunicaban por radio con los equipos de rescate. Cuando la situación meteorológica lo permitió, las seis personas pudieron ser evacuadas. Una de ellas sigue en el hospital con varias lesiones, pero su vida no corre peligro, según confirmó Shannan Moon, el sheriff del Condado de Nevada.
Moon ha explicado que en las labores de rescate han participado alrededor de 50 esquiadores expertos, que tuvieron que enfrentarse a condiciones “extremas”, incluidas ventiscas y vientos huracanados. Además, pudieron acercarse con un vehículo especial hasta alrededor de 3 kilómetros de la posición de los supervivientes. Uno de los muertos estaba casado con una de las personas que han participado en las labores de rescate.
El Centro de Avalanchas de la Sierra había emitido antes del accidente una alerta de avalancha para este martes, que se extiende hasta la mañana del miércoles. “Existe un alto peligro de avalancha en la zona rural. Se esperan grandes avalanchas el martes por la noche y al menos hasta la madrugada del miércoles en terrenos rurales”, informó el organismo. El Servicio Meteorológico Nacional también había advertido de “impactos extremos” en Sierra Nevada, a través del perfil del Centro de Predicciones en la red social X: “Viajar será extremadamente peligroso o imposible”.
El accidente se produjo mientras varias tormentas azotan California con intensas lluvias y gran acumulación de nieve en capas altas. La zona del Lago Tahoe, cercana al lugar de la avalancha, registró en las últimas 36 horas de 60 a 90 centímetros de nieve, que seguía cayendo a una velocidad de 50 a 100 centímetros por hora, según explicó a ABC Brandon Schawrtz, director del Centro de Avalanchas de la Sierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































