Portugal investigará la escala en la base de las Azores de tres cazas estadounidenses vendidos a Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que falló el procedimiento, que incluyó una autorización por parte de un organismo de Defensa


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal ha confirmado este jueves en una nota que tres aeronaves estadounidenses que volaban hacia Israel hicieron escala en la base militar de Lajes, en las Azores, como había publicado EL PAÍS el pasado 29 de septiembre. La parada se realizó sin que el departamento de Exteriores hubiese sido informado, aunque sí contó con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Nacional, que depende del Ministerio de Defensa, en manos del ministro Nuno Melo, que pertenece al Centro Democrático Social, el socio minoritario de la coalición que gobierna Portugal. “Hubo una comunicación y autorización tácita de escala y sobrevuelo de tres aeronaves estadounidenses para entregar a Israel”, señaló.
En el escrito se afirma que en la primera clarificación no se detectó que hubiese habido escalas de aeronaves rumbo a Israel, pero que en una segunda pesquisa más exhaustiva descubrieron que sí había ocurrido. “Se produjo un fallo en el procedimiento contrario a las instrucciones dadas por el Ministerio de Estado y de Asuntos Exteriores”, afirma la nota, que también anuncia la apertura de una investigación para determinar responsabilidades y modificar los procedimientos para evitar que vuelva a repetirse un incidente similar.
Según el comunicado del departamento que tutela Paulo Rangel, lo ocurrido no significa una violación del compromiso asumido por el Gobierno portugués, aunque se matiza que “dada la sensibilidad de la cuestión, esta comunicación debería haber sido reportada al gabinete del ministro antes de agotarse el plazo de la autorización”. El Gobierno español ha vetado el paso de armamento o material militar para Israel en las bases estadounidenses de Rota y Morón.
Las aeronaves son, según ha publicado Expresso, tres cazas F-35 vendidos por Estados Unidos a Israel. Los aviones aterrizaron el 23 de abril en la base estadounidense en Lajes, en las islas Azores, y despegaron al día siguiente, acompañados por dos reabastecedores estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































