Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 19/02/2025
Israel confirma que Hamás entregará este jueves los cadáveres de los dos niños de la familia Bibas y su madre | La milicia palestina también devolverá el cuerpo sin vida del octogenario Oded Lifshitz | Hamás ofrece liberar a todos los rehenes de una vez si Israel da por terminada la guerra

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel confirmó este miércoles haber eecibido la lista de los rehenes fallecidos que serán liberados por Hamás el jueves. Tres de los cadáveres corresponden a la familia Bibas. Se trata de los pequeños Ariely Kfir —que hoy tendrían cinco y dos años respectivamente—, junto a su madre, Shiri, secuestrados el 7 de octubre de 2023. El padre de la familia, Yarden Bibas, fue secuestrado a la vez que ellos y liberado con vida el pasado 1 de enero. El cuarto nombre ha sido confirmado por la milicia palestina: se trata de Oded Lifshitz, de 83 años.
En un nuevo órdago negociador, Hamás ofreció devolver de golpe en la segunda fase del alto el fuego a todos los rehenes que mantiene en Gaza (unos 60). Lo haría a cambio de que Israel dé por terminada la guerra, aunque eso es algo que ya estaba previsto en las bases del acuerdo. Esa salida en grupo no está especificada en los términos de la tregua, pero va en línea con los deseos del Gobierno de Israel y de su más fiel aliado, Estados Unidos. El Gobierno de Benjamín Netanyahu, sin embargo, no dio muestras de querer dar por concluida la contienda.
El Estado judío anunció que se dispone a emprender, con más de dos semanas de retraso sobre el calendario pactado con los mediadores internacionales, las negociaciones sobre la segunda etapa del alto el fuego. Por su parte, Hamás movió ficha haciendo pública su oferta en un comunicado de su portavoz Hazem Qassem. “Estamos listos para una segunda fase en la que el intercambio de prisioneros se lleve a cabo de una vez en el marco de alcanzar un acuerdo que conduzca a un alto el fuego permanente y una retirada completa de la franja de Gaza”, donde han muerto más de 48.000 personas durante ataques israelíes, según las autoridades sanitarias gazatíes.
Mientras, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se reunió en Madrid con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y ambos mandatarios volvieron a reiterar su rechazo al plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desalojar a la población del enclave para convertirlo en la “Riviera de Oriente Próximo”. “Queremos expresar aquí en su presencia, presidente Al Sisi, el rechazo rotundo de España a la propuesta de trasladar la población de la franja. Gaza es de los palestinos. Su expulsión sería inmoral y tendría un claro efecto desestabilizador regional y mundial”, aseguró Sánchez. “Apreciamos mucho la posición española que reconoce los derechos de los palestinos y defiende el Estado Palestino”, señaló Al Sisi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.