Guerra en Oriente Próximo: resumen del 30/12/2024
El director de la OMS condena los ataques israelíes a los hospitales y exige un alto el fuego | Israel afirma que “no aceptará llamadas a la contención” por parte de Naciones Unidas | Al menos cinco palestinos mueren bajo custodia israelí, según varios grupos de derechos humanos


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado este lunes los últimos ataques del ejército israelí contra los hospitales de Gaza, perpetrados este fin de semana. Además, ha reclamado la liberación del doctor Husam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, que fue detenido el viernes cuando los soldados israelíes asaltaron el centro médico, que quedó fuera de servicio. “Repetimos: detengan los ataques a hospitales. ¡Alto el fuego!”, reclama.
Por su parte, Israel ha advertido que “no aceptará llamadas a la contención” por parte de Naciones Unidas, según las palabras de su embajador, Danny Danon, en la entrada del Consejo de Seguridad, previas a una sesión de emergencia sobre los ataques cruzados entre Israel y la milicia de los hutíes de Yemen. “No esperamos gran cosa de la ONU, pero no aceptaremos llamadas a la contención”, ha afirmado Danon.
Además, al menos cinco palestinos han muerto bajo custodia israelí, según han denunciado en un comunicado conjunto la Comisión de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos. “Apenas un día después del asesinato del detenido palestino Ashraf Abu Warda, se ha anunciado la muerte de cuatro detenidos más en manos de la ocupación”, afirman estas organizaciones.
El comunicado destaca que hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que han muerto los detenidos. “Los detalles que rodean su muerte siguen sin estar claros, ya que las autoridades de ocupación [en referencia a Israel] se niegan continuamente a proporcionar información sobre los palestinos bajo su custodia”, agregan. De acuerdo con estas organizaciones de derechos humanos, la cifra de palestinos muertos en prisiones de Israel desde el comienzo de la guerra en la franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, ha aumentado a 54, de los cuales 35 eran residentes del enclave.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 45.541 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas.
Solo en las últimas 24 horas, 27 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 149 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio, que sitúa la cifra en 108.338. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, estiman en más de 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.
En Siria, los equipos de búsqueda de la Defensa Civil han recuperado restos humanos no identificados correspondientes a una veintena de cadáveres en una fosa común sin cubrir en la zona de Al Qabou, a las afueras de Homs, en el noroeste de Siria. En un comunicado, la organización ha informado del hallazgo tras recibir una alerta ciudadana indicando la ubicación, donde los equipos de rescate han encontrado “restos humanos no identificados, expuestos y no enterrados” que, según una evaluación preliminar, pertenecen a “entre 20 y 25 cadáveres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































