Guerra en Oriente Próximo: resumen del 14/12/2024
La cumbre de Jordania pide a Israel que termine con sus “agresiones” en Siria y respalda una transición política en el país | Israel bombardea 17 objetivos del antiguo régimen de El Asad | La ONU muestra preocupación por la “sombría” situación humanitaria en Siria | Los observadores de la ONU confirman que Israel ha traspasado la línea de alto el fuego de 1974 en los Altos del Golán
La cumbre internacional celebrada este sábado en la ciudad de Aqaba (Jordania) respaldó la transición política que se está desarrollando en Siria y reclamó a Israel el fin de sus “agresiones” en el país. Los ministros de Exteriores de ocho países árabes, Francia y Turquía, así como el secretario de Estado de EE UU, la jefa de la diplomacia de la UE y el enviado de la ONU a Damasco, pidieron en un comunicado que se evite “complicar aún más la situación en toda la región”, mientras Israel lanzó desde el viernes 17 bombardeos contra objetivos militares del antiguo régimen sirio a las afueras de Damasco.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, entre los puntos alcanzados estuvieron un aeropuerto militar en Naseriyah, a las afueras de la capital, y también almacenes de armas en Al Qalamoun, en la misma región. También fueron atacados cuarteles y una sede del Departamento de Guerra Electrónica en el norte del país, como ha confirmado la Televisión Siria, ahora controlada por las autoridades interinas de los insurgentes que el pasado domingo derrocaron al Gobierno de El Asad. “Los incendios continúan en zonas de Naseriyah y Jayrud (afueras capitalinas) como consecuencia de los ataques israelíes realizados al amanecer contra instalaciones y almacenes militares”, añadió el canal estatal en su cuenta oficial de la red social Telegram.
En paralelo, el coordinador humanitario de la ONU en Siria, Adam Abdelmouta, expresó su preocupación por la situación humanitaria en Siria que calificó de “sombría”, y pidió al grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lideró la ofensiva que tomó la capital, que mantenga la ley y el orden en el país. “La Policía ha desaparecido desde que el HTS tomó el poder y ahora son las fuerzas del HTS las que mantienen la paz en todas las zonas que han sido tomadas del régimen anterior. Pero en general, a pesar de que se ve gente armada en las calles y la gente está nerviosa por eso, puedo decir que hay una apariencia de paz”, declaró Abdelmouta. La misión de la ONU desplegada en los Altos del Golán sirios para el mantenimiento de la paz confirmó este viernes que Israel ha traspasado la línea de alto el fuego de 1974, vulnerando el acuerdo de retirada alcanzado tras la Guerra de Yom Kipur.
Desde el vecino Líbano, el secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qasem, pidió a las nuevas autoridades sirias, representadas principalmente por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, que se levanten en armas contra Israel. El grupo participó en la guerra civil de Siria como aliado de El Asad junto a Rusia e Irán (el gran aliado a su vez de las milicias libanesas) pero el conflicto contra Israel en Líbano llevó al grupo a centrarse en los combates contra el ejército israelí. Este abandono, junto al de Rusia por la guerra de Ucrania, facilitó enormemente la ofensiva yihadista y rebelde que acabó el domingo con la toma de la capital siria, Damasco, y la puesta en fuga de El Asad y su familia, ahora en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.