Guerra en Oriente Próximo: resumen del 02/12/2024
Ataques entre Israel y Hezbolá tensan el acuerdo de alto el fuego en Líbano | Trump exige a Hamás la liberación de los rehenes antes de su toma de posesión o “lo pagarán muy caro” | Líbano denuncia la muerte de un soldado de su ejército por una operación israelí y pide al comité de verificación del pacto que obligue a Israel a “detener sus violaciones” de la tregua
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes su advertencia más seria hasta el momento a la milicia radical palestina Hamás en Gaza: los rehenes israelíes en la franja deben quedar liberados antes de que él asuma el poder el 20 de enero o de lo contrario “lo pagarán muy caro”.
“Los responsables recibirán el golpe más duro que haya recibido nadie en la larga y laureada historia de Estados Unidos. ¡Pongan en libertad a los rehenes ya!”, escribió el republicano en un mensaje en sus redes sociales, en el que también lanzó una andanada contra el presidente saliente, Joe Biden, y sus reiteradas declaraciones y esfuerzos diplomáticos para conseguir la libertad de estos prisioneros. “Todo el mundo habla sobre los rehenes retenidos de manera tan violenta e inhumana y contra la voluntad de todo el mundo en Oriente Medio. Pero es todo palabrería y poca acción”, sostuvo.
La declaración de Trump llegó en el mismo día en que Israel dio a conocer que el rehén de doble nacionalidad israelí y estadounidense Omer Neutra, del que se pensaba que seguía con vida, murió el mismo 7 de octubre del año pasado, el día en que Hamás entró en territorio israelí para perpetrar una serie de ataques en los que murieron más de 1.200 personas. La milicia palestina se llevó a Gaza el cuerpo de Neutra, de 21 años y que cumplía el servicio militar obligatorio en Israel. Hamás aseguró también ayer que 30 de sus rehenes han perdido la vida en Gaza desde que comenzó la guerra.
En el frente de Líbano, los ataques entre Israel y Hezbolá tensaron el acuerdo de alto el fuego. Hezbolá lanzó disparos “defensivos” contra una posición fronteriza del ejército israelí, al que acusó de vulnerar la tregua que entró en vigor el miércoles. Israel prometió una “dura respuesta” contra este ataque. Antes, el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, instó al comité de verificación del pacto que encabezan Estados Unidos y Francia, a “cumplir con sus deberes urgentemente” y obligar a las fuerzas de Israel a “detener sus violaciones” de la tregua. En las últimas horas, al menos dos personas han muerto por ataques israelíes en Líbano, según denunciaron las autoridades de ese país. Un hombre ha fallecido en la localidad de Marjayoun, en el sureste del país, mientras que un soldado ha muerto en Nabatiye, en el sur.
Israel reconoció la muerte del soldado libanés en el marco de sus operaciones contra Hezbolá en el valle la Becá, donde aseguró haber atacado “infraestructura terrorista utilizada para el contrabando de armas”. Washington aseguró que el alto el fuego en la zona sigue vigente pese al incremento de las tensiones en la zona. “En términos generales, nuestra evaluación es que, a pesar de algunos de estos incidentes que estamos viendo, el alto el fuego se mantiene”, dijo a los periodistas el mayor de la Fuerza Aérea, Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.