Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 1/11/2024
Al menos 55 muertos por ataques israelíes en el centro de Gaza | Israel bombardea el sur de Beirut por primera vez en casi una semana | Israel interceptó en octubre más de 100 drones
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La ofensiva del ejército de Israel en el centro de la franja de Gaza ha dejado al menos 55 muertos y 186 heridos desde la tarde del jueves. Los dos más mortíferos sucedieron este viernes por la noche en las ciudades de Deir al Balah y Al Zawayda, así como el campamento de Nuseirat, cuya escuela fue atacada además con artillería horas después, provocando huidas masivas del lugar. Durante estas operaciones, las fuerzas israelíes dijeron haber eliminado a “docenas de terroristas” de Hamás.
El ejército de Israel informó de que ha interceptado más de un centenar de drones lanzados contra su territorio solo en el mes de octubre, después de que a finales de septiembre intensificara su ofensiva militar contra Hezbolá en Líbano. Los drones interceptados fueron lanzados desde Líbano, Siria, Irak y Yemen, donde operan milicias proiraníes. Las Fuerzas Armadas de Israel “seguirán operando para frustrar todas las amenazas a los ciudadanos del Estado de Israel”, advirtió un comunicado castrense.
En el frente de Líbano, Israel bombardeó por primera vez en esta semana los suburbios del sur de Beirut, horas después de que Amos Hochstein, el enviado especial para la región del presidente estadounidense, Joe Biden, viajara a Tel Aviv para intentar avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la guerra en Líbano. Ese horizonte parecía este jueves algo más probable que en días anteriores, afirmó el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, que aseguró ser “optimista con prudencia” al respecto.
La posibilidad de que Israel y su vecino del norte alcancen ese compromiso para detener los bombardeos y la ofensiva israelí en el sur de Líbano no impidió, sin embargo, que el cielo de Beirut se iluminara de nuevo por las explosiones. Unos minutos antes de las 3 de la mañana, el portavoz del ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, conminó, en su cuenta en la red X, a abandonar el área a los residentes de algunos edificios en los vecindarios beirutíes de Haret Hreik, Tahouita el Ghadir, Ghobeiry y Bourj el Brainé. Entre las dos y las cuatro de la madrugada, densas columnas de humo se elevaron en algunos de esos vecindarios que Israel considera feudos de su enemigo, el partido-milicia chií Hezbolá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.