Un bolso de lujo en un túnel de Gaza protagoniza la última campaña israelí contra Hamás
El ejército muestra los refugios subterráneos “VIP” de Sinwar, líder del grupo islamista, para minar su popularidad entre los palestinos y contrarrestar la mitificación generada con las imágenes de su muerte
Un icónico bolso de la marca Hermès de miles y miles de euros en un túnel de Gaza es el último protagonista, entre decenas de miles de muertos, de la guerra entre Israel y Hamás. El ejército del Estado judío ha emprendido una campaña para torpedear al movimiento islamista, a cuyo líder, Yahia Sinwar, mató el miércoles en la Franja palestina. Uno de los argumentos en los que se asientan es el modelo Birkin de esa firma francesa que lleva, primero en la mano derecha y después en la izquierda, Samar Abú Zamar, mujer de Sinwar, en un vídeo hecho público por los militares el sábado. Junto a ese detalle, los portavoces castrenses alertan de objetos como colchones, televisiones, baños, cajas fuertes o dinero en efectivo, alimentos o agua en unos refugios subterráneos a salvo de las bombas a los que no tenía acceso la población. Con el principal enemigo liquidado, el ritmo de la guerra no se ha frenado sobre el terreno.
Esa grabación corresponde, según la versión oficial, a la noche del 6 al 7 de octubre de 2023, pocas horas antes de que hombres de Hamás emprendieran la matanza de unas 1.200 personas en territorio israelí. El cerebro de aquel ataque fue Sinwar, según las autoridades del Estado judío. Con esos más de tres minutos de vídeo acusan al líder de saber que habrá una respuesta segura por parte de las tropas israelíes y de anticiparse a ello, poniendo a salvo a los suyos mientras deja a los demás expuestos. En las imágenes aparecen Sinwar, que realiza varios viajes introduciendo cosas en el túnel, su esposa y dos menores, que podrían ser sus hijos. Agentes israelíes se hicieron con el vídeo hace ya varios meses, pero no lo habían mostrado y distribuido hasta ahora, tras haber liquidado al jefe del grupo.
“¿La esposa de Sinwar entró al túnel el 6 de octubre llevando un bolso Birkin cuyo precio se estima en unos 32.000 dólares [unos 29.500 euros]?”, se pregunta Avichay Adraee, portavoz en árabe del ejército israelí, en su perfil de la red social X. “Mientras que los residentes de Gaza no tienen suficiente dinero para una tienda de campaña o materiales básicos, vemos muchos ejemplos del amor especial de Yahia Sinwar y su esposa por el dinero”, añade junto a una captura del vídeo donde aparece la mujer con su bolso y otra del bolso con el referido precio. En poco tiempo, la semilla del odio y la mofa germinó. Primero en las propias redes sociales, incluso en otras cuentas oficiales; después, en medios de comunicación de Israel y del extranjero.
هل زوجة السنوار دخلت معه إلى النفق في السادس من أكتوبر وبحوزتها حقيبة لشركة بيركين التي تقدر كلفتها بنحو 32 ألف دولار؟! أترك لكم التعليق.
— افيخاي ادرعي (@AvichayAdraee) October 19, 2024
بينما لا يملك سكان غزة الأموال الكافية لخيمة أو للمواد الأساسية نرى أمثلة كثيرة لحب يحيي السنوار وزوجته الخاص للأموال… pic.twitter.com/sGft4Qg9s8
Los hay que también se han mostrado indignados. Es el caso de Mauricio Lapchik, miembro de la ONG Peace Now. “¡Qué opinión tan estúpida e irrelevante!”, escribe en su perfil de X, al tiempo que denuncia: “Nuestro primer ministro [Benjamín Netanyahu] ha vivido descaradamente en el lujo durante años, mientras hombres jóvenes mueren todos los días, literalmente todos los días, en su guerra de supervivencia y destrucción”. Para él, la campaña es “pura propaganda”, después de que Netanyahu y sus sucesivos gobiernos hayan financiado a Hamás durante años.
Israel impulsó inicialmente a Hamás, fundado en Gaza en 1987, pensando que sería un movimiento islamista sin connotaciones políticas ni implicación en la lucha armada. Lo consideraba una buena herramienta para minar el poder de la Autoridad Nacional Palestina que lideraba el entonces presidente, Yaser Arafat.
Con el vídeo del túnel, el ejército israelí pretende contrarrestar la narrativa dominante entre los palestinos. Muchos de ellos han encontrado un motivo para mitificarlo, al ver fotos del cadáver de Sinwar y las imágenes del vídeo en que trataba de hacer frente a los militares, a pesar de estar herido. “En la víspera de la brutal masacre, Sinwar estaba ocupado en su supervivencia y la supervivencia de su familia”, destacó el portavoz militar israelí Daniel Hagari. El responsable de Hamás, que asumió también al liderazgo político de la organización el pasado agosto, tras el asesinato en Teherán de su predecesor, Ismail Haniya, en un ataque atribuido a Israel, “iba y venía con sacos de comida, agua, almohadas, un televisor de plasma, colchones y otros suministros para una larga estancia”, añadió el portavoz. Según Hagari, disponía de baños, ducha, cocina, camas, uniformes, cajas fuertes y “mucho” dinero en efectivo.
Esta grabación ha estado oculta porque ha sido una de las herramientas empleadas por el ejército y los servicios secretos como clave para seguirle los pasos. Los militares ya habían localizado la “fortaleza subterránea” de Sinwar en su localidad natal, Jan Yunis (sur de Gaza), poco después de que se les escapara, explicó el portavoz militar. “Varias veces nuestras fuerzas estuvieron muy cerca de él y llegaron a los lugares donde se había quedado poco después de que lograra escapar”, detalló durante una comparecencia. Dijo que tras la ofensiva sobre Jan Yunis, Sinwar huyó hacia el extremo meridional, Rafah, allí se refugió en otro túnel que calificó de “VIP”, donde incluso han encontrado su ADN en un pañuelo con el que se sonó los mocos, antes de encontrar finalmente la muerte en un enfrentamiento con los militares israelíes, ya separado de su familia.
El bolso Birkin como el que luce la esposa de Sinwar en el vídeo —si es que se trata de la marca original— no ha dejado de subir de precio en paralelo a su popularidad. Es uno de los modelos preferidos de famosos y amantes de la moda; actrices, cantantes, influencers; aparece en películas y series… La bola de nieve del consumo y la escasez disponible a la venta —bajo estrecho control de Hermès— ha ido rodando mientras los artesanos siguen tardando entre 12 y 18 horas en realizar cada unidad, según Harper`s Bazaar. Esta revista destaca el mercado de segunda mano y calcula que puede llegar a costar entre 17.000 y 34.000 euros si su estado es bueno. Toda una inversión, añade este medio, porque en los últimos 35 años su precio se ha encarecido un 500%. También es frecuente encontrarlo falsificado tanto online como a pie de calle.
Hace ahora 40 años que la actriz británica Jane Birkin coincidió con el entonces director de Hèrmes, Jean-Louis Dumas, durante un vuelo de París a Londres. Ella se quejó de que no encontraba un bolso acorde a todo lo que solía llevar encima como joven madre, explica la firma en su página web. Él puso en marcha el diseño para que existiera. Y se acabó llamando Birkin. Estos días, y hasta el 31 de octubre, el modelo original ―cuya idea germinó en un avión en 1984― se expone en la sede de Sotheby`s de París junto a otras piezas de diseño que han pasado a la historia en la muestra Excellence à la Française. Para el portavoz israelí, el bolso de la mujer de Sinwar es original y no contempla que sea una copia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.