Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 20/10/2024
Israel anuncia el bombardeo inminente de las sedes de la red financiera de Hezbolá en Líbano | Muere un comandante israelí en Yabalia, en el norte de la franja de Gaza | Los muertos y desaparecidos palestinos tras el último bombardeo israelí en esta zona ascienden a 87
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel anunció este domingo una ofensiva contra las sedes de la Asociación Al Qadr al Hasán, considerada la red financiera de Hezbolá, que incluye bombardeos en Beirut y el valle de la Becá. La operación se anunció solo unas horas después de que el ejército israelí informase de próximos ataques “selectivos” a “varios objetivos” de la milicia chií y se iniciasen las primeras evacuaciones. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, explicó que atacarán las instalaciones de la organización en todo el país, por lo que instó a la población a distanciarse de inmediato de las mismas. “En unos minutos vamos a emitir órdenes de evacuación a los vecinos de Líbano en Beirut y otras zonas para que evacuen los lugares utilizados para financiar la actividad terrorista de Hezbolá”, apuntó. “Subrayo que quien estén cerca de estos lugares utilizados para financiar la actividad terrorista de Hezbolá debe alejarse de inmediato”, añadió.
En el frente de Gaza murió en combate un comandante israelí, Ehsan Daxa, de 41 años, de Dalit Al Carmel, comandante de las Huellas del Hierro (401), división 162, según un comunicado del ejército de Israel. En un mensaje en su perfil en la red social X, el presidente de Israel, Isaac Herzog, lamentó “la amarga noticia” de la caída del batallón 401 en Yabalia, con el resultado del fallecimiento de Daxa. “Un héroe de Israel, un guerrero valiente, humilde y valioso”, le definió Herzog. “Que su memoria sea bendita”, concluyó. El ejército israelí mantiene su estrategia e informó de que ha enviado en las últimas horas a unos 5.000 habitantes del norte hacia el sur de Gaza dentro de su plan de evacuaciones forzosas, consideradas ilegales por el derecho internacional humanitario.
Hasta 87 muertos y desaparecidos fue el saldo del último bombardeo en la Franja, según fuentes sanitarias del Gobierno de Hamás. Ese ataque, de una magnitud que hacía meses que no se veía, fue solo una prueba de que estos días el ejército israelí aprovecha para endurecer la ofensiva sobre el norte de la Franja y también Líbano. “La pesadilla en Gaza se intensifica” con “escenas horribles”, denunció el enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland en un comunicado en el que condena ese bombardeo.
En paralelo, la ONG Oxfam condenó “en los términos más enérgicos” el asesinato ocurrido este sábado en Gaza de cuatro ingenieros y trabajadores del agua del municipio de Khuzaa que trabajaban con su socio estratégico, la Empresa de Agua de los Municipios Costeros (CMWU, por sus siglas en inglés). Los cuatro hombres, relató la organización en un comunicado, fueron asesinados cuando se dirigían a realizar reparaciones en la infraestructura hídrica de Khuzaa, al este de Yan Younis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.