_
_
_
_

Zelenski dice que Corea del Norte entrena a 10.000 soldados para luchar junto a Rusia: “Sería el primer paso de una guerra mundial”

El presidente ucranio reclama ante los líderes de la UE una invitación para entrar en la OTAN como única garantía de seguridad. EE UU dice no poder confirmar los planes de Pyongyang

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas este jueves.Foto: Johanna Geron | Vídeo: EPV

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que, según sus servicios de inteligencia, Corea del Norte está preparando a 10.000 soldados para luchar junto a Rusia. “Esto sería el primer paso hacia una guerra mundial”, ha lanzado el mandatario en Bruselas, donde ha presentado a los líderes europeos su plan de paz. La OTAN y Estados Unidos han asegurado que no pueden confirmar de forma independiente esos informes sobre las tropas norcoreanas.

El presidente ucranio está embarcado en una intensa ofensiva diplomática para mantener el apoyo de sus aliados occidentales en un momento muy complicado en su guerra contra los invasores rusos: la situación en el frente se ha complicado para las tropas de Kiev y las de Moscú han logrado algunos avances (con un altísimo coste material y humano); todo ello cuando empieza otro invierno que se prevé nefasto para la ciudadanía del país invadido. Ucrania teme que el apoyo occidental empiece a tambalearse. Y no solo por la posibilidad de que el republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre.

Zelenski, sometido a cada vez más presión para iniciar algún tipo de negociaciones de paz, ha reiterado que la invitación “inmediata” a Ucrania a formar parte de la OTAN es un elemento crucial de su plan de paz de cinco puntos, seguida de un ingreso inmediato después de la guerra. Es, ha dicho a los líderes europeos, su “paraguas de seguridad”.

“La invitación inmediata a Ucrania para unirse a la OTAN no cambia el entorno de seguridad para los aliados, sino que alienta a Rusia a participar en la diplomacia, ya que proporciona seguridad geopolítica para Ucrania y el resto de Europa, fortalece la posición de Ucrania en la diplomacia y socava el motivo de Rusia para continuar esta guerra”, dice el texto del plan de paz presentado a los líderes.

La mayoría de líderes europeos —con la excepción del húngaro Viktor Orbán y del eslovaco Robert Fico, ambos cercanos al Kremlin— han acogido “calurosamente” a Zelenski, según altas fuentes comunitarias. Pero el escepticismo sobre esa invitación a ser miembro de la OTAN impera. La Alianza Atlántica reconoció en la cumbre de julio que el camino del país invadido hacia la organización militar es “irreversible”, pero no ha querido ir más allá. Zelenski ha asegurado este jueves que ha tratado el tema con Estados Unidos, el miembro de la OTAN más poderoso: tanto con el presidente, Joe Biden, como con la vicepresidenta, Kamala Harris, candidata demócrata. También con Trump. El líder ucranio ha asegurado que el republicano, que se percibe mucho más cercano al ruso Vladímir Putin, le reconoció en una reunión que sus argumentos sobre la membresía de Ucrania eran “buenos”. Zelenski ha aprovechado su estancia en Bruselas para acudir también a la sede de la Alianza Atlántica, cuyo secretario general, Mark Rutte, ha asegurado el apoyo a Kiev hasta que sea posible su ingreso como miembro completo.

“Ucrania estará en la OTAN y, hasta entonces, nos aseguraremos de que tiene todo lo que necesita para prevalecer”, ha afirmado el holandés en rueda de prensa junto con Zelenski.

Mientras, Zelenski eleva la presión al asegurar que algunos oficiales norcoreanos ya están en territorio ucranio ocupado por Rusia. “Sabemos que hay unos 10.000 soldados de Corea del Norte que se están preparando para enviar a luchar contra nosotros”, ha afirmado en una primera rueda de prensa, tras reunirse con los líderes de los Veintisiete, a los que ha explicado esta situación “urgente”, igual que hizo previamente con Estados Unidos, según ha revelado.

Oposición al reclutamiento del Kremlin

Citando fuentes de inteligencia, Zelenski ha indicado que se trataría no solo de oficiales norcoreanos que ya estarían en territorio ucranio ocupado por Rusia, sino “fuerzas terrestres y personal técnico”, entre otros, que están siendo entrenados para ser trasladados a Rusia o Ucrania. Y ha atribuido estos refuerzos internacionales a la oposición que, afirma, se siente en la opinión pública rusa ante el reclutamiento masivo de soldados nacionales para cubrir las fuertes pérdidas que el ejército ruso ha sufrido en los ya casi tres años de guerra.

“Sé que Rusia cuenta con ellos [con los militares norcoreanos]”, ha dicho, debido a las “lagunas” en las levas y las numerosas bajas rusas en el frente. “Putin tiene miedo de los reclutamientos, ya que la opinión pública se opone. Por eso está tratando de involucrar a otros participantes en esta guerra”, ha afirmado.

De confirmarse estas maniobras, ha acotado, sería “el primer paso hacia una guerra mundial”, después de que Rusia haya avanzado ya en la internacionalización del conflicto gracias a la ayuda activa que Moscú recibe de Irán, que proporciona las licencias para “producir drones y misiles” usados contra objetivos en Ucrania.

Al igual que Estados Unidos, la Alianza Atlántica se muestra por el momento muy precavida con estas aseveraciones. Preguntado la víspera sobre la presencia militar norcoreana en Ucrania o Rusia, el nuevo secretario general de la OTAN dijo no poder confirmar las informaciones, aunque las consideró “preocupantes”.

“Lo que sí sabemos es que Corea del Norte está ayudando a los esfuerzos bélicos de Rusia contra Ucrania. Condenamos fuertemente la cada vez más profunda cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte. Pero a estas alturas, no podemos confirmar esa información”, indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_