Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 05/09/2024
Netanyahu desmiente a EE UU y afirma que la existencia de un acuerdo casi cerrado es una “falsa narrativa” | Hamás no ve necesaria una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza y pide presionar a Israel | Comienza la segunda fase de la campaña de vacunación contra la polio en el sur de la Franja
El Gobierno de EE UU ha expresado este jueves que el acuerdo entre Israel y Hamás para un alto al fuego y la liberación de los rehenes “está acordado en un 90%”, según ha explicado un alto funcionario estadounidense en una teleconferencia con periodistas. El acuerdo está basado en tres componentes fundamentales: la entrada de ayuda humanitaria, el intercambio de presos y la retirada escalonada del ejército de Israel de la franja de Gaza. El alto al fuego estará dividido en tres fases. La primera constará de 42 días prorrogables en los que se establecerán las condiciones de la segunda fase. Durante la primera fase el ejército israelí se retirará de las zonas densamente pobladas.
Sobre la retirada de Israel del corredor Filadelfia, el funcionario ha detallado que el acuerdo no menciona el corredor. Surgió una disputa sobre si el corredor, que es una carretera en la frontera entre Gaza y Egipto, es una zona densamente poblada. Basándose en esa disputa, los israelíes presentaron una propuesta por la que reducirían significativamente su presencia allí, ha manifestado el funcionario.
Sin embargo, en una entrevista con la cadena americana Fox News, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el reporte dado por Estados Unidos de que hay un acuerdo adelantado en un 90% para alcanzar un cese el fuego en Gaza, es una “falsa narrativa”. Netanyahu ha asegurado que Hamás se ha opuesto a todas las propuestas que ha hecho su gobierno y que tras el asesinato de los seis rehenes la semana pasada, “pedir que hagamos concesiones es mandar un mensaje a Hamás que diga: maten más rehenes, para tener más concesiones”.
Hamás, por su parte, insiste en que no es necesario reformular la propuesta de alto el fuego para Gaza y pide que se presione a Israel para que acepte el plan presentado por EE UU, a pesar de que Washington trabaja en un nuevo documento para tratar de salvar las diferencias entre Hamás e Israel.
Además, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de sabotear los intentos de lograr un alto el fuego en la guerra entre Hamás e Israel. Netanyahu “sabotea todos los compromisos de alto el fuego, su enfoque es destructivo, constantemente pone nuevas condiciones para una tregua”, ha manifestado el ministro en una rueda de prensa en Macedonia del Norte, donde está de visita oficial.
Sobre el terreno, el ejército de Israel mantiene por noveno día consecutivo una potente incursión en el norte de Cisjordania ocupada, que ha dejado al menos 36 muertos y una estela de destrucción, mientras en la devastada Franja ha bombardeado dos puntos de la “zona humanitaria” causando cinco muertos. Las localidades de Yenín, Tulkarem y Tubas, todas en el norte cisjordano y bastiones históricos de milicias palestinas, han sido el objetivo de una “operación antiterrorista” a gran escala de las tropas israelíes desde el 28 de agosto, cuando irrumpieron en la zona con numerosas tropas, tanques y buldóceres blindados e incluso drones explosivos.
Por último, la vacunación continúa en áreas del sur de Gaza, donde se realizarán inmunizaciones hasta el día 8 de septiembre. Las primeras vacunaciones se registraron en las ciudades de Rafah y Jan Yunis. La campaña avanza mientras en otras zonas de la Franja continúan los ataques por parte de Israel. Las autoridades sanitarias de Gaza han reportado bombardeos en un hospital en el centro de Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.