Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 21/08/2024
Israel mata a más de 50 personas en Gaza tras la gira de Blinken por Oriente Próximo | Israel dice que ya ha eliminado a la brigada de Rafah por la que lanzó su ofensiva en la ciudad | EE UU y Qatar intentan convencer a Hamás de que acepte la propuesta de alto el fuego negociada la semana pasada
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Los ataques aéreos israelíes en Gaza han matado al menos a 50 palestinos en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias palestinas. Mientras continuaban los últimos esfuerzos diplomáticos para detener la guerra entre Israel y Hamás, el ejército israelí ha admitido que los aviones alcanzaron alrededor de 30 objetivos en toda la franja de Gaza, incluidos túneles, sitios de lanzamiento y un puesto de observación.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que la brigada de Hamás en Rafah ya ha sido eliminada. Israel lanzó una criticada ofensiva contra la ciudad, fronteriza con Egipto, a principios de mayo, obligando a más de un millón de palestinos desplazados a volver a huir, bajo la premisa de que debía eliminar a cuatro batallones de Hamás.
Sobre las negociaciones para la paz, el máximo representante de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, han subrayado que la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada el viernes tras la ronda negociadora en Doha ya “aborda las brechas pendientes” para que “se pueda aplicar rápidamente” un acuerdo. Intentan así convencer a Hamás de que acepte la propuesta que, según Blinken, ya aceptó Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre formas de avanzar en un posible alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre los rehenes, según ha comunicado la Casa Blanca, que ha informado de que la vicepresidenta Kamala Harris también ha participado en la llamada. “El presidente Biden ha hablado con Netanyahu para discutir el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones regionales”, afirma un comunicado de la Casa Blanca.
Netanyahu ha visitado una base en el norte de Israel en pleno pico de tensión con Hezbolá. “La fuerza aérea es nuestro puño de hierro que sabe cómo golpear el vientre de nuestros enemigos”, ha dicho el primer ministro israelí, añadiendo que, si se ve obligada, “lo demostrará una y otra vez”, según un comunicado de su oficina. Netanyahu ha asegurado que Israel no ha acordado retirar sus tropas del corredor de Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza.
La cifra total de muertos por la ofensiva israelí en Gaza ha ascendido a 40.223, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 92.981 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre. El número de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, elevan a entre 7.000 y 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.