Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 20/08/2024
Blinken visita Egipto y Qatar para reunirse con los mediadores y convencer a Hamás de que acepte la propuesta de tregua | Israel recupera los cadáveres de seis rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre | Al menos 10 muertos en un ataque israelí a una escuela en Ciudad de Gaza
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a la ciudad de Al Alamein, en el norte de Egipto, para reunirse con los mediadores y conocer la posición de la milicia palestina Hamás ante la última propuesta de tregua en Gaza, aceptada por Israel. Allí se encontró con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, en su residencia veraniega. Posteriormente, se dirigió a Qatar, país que acoge al buró político de Hamás. Egipto y Qatar son los dos principales mediadores para una tregua en Gaza y los canales de comunicación de Hamás con Israel.
Al Sisi advirtió al máximo representante de la diplomacia estadounidense de que “ha llegado el momento de poner fin a la guerra” en la franja de Gaza, en un momento en el que las negociaciones se han retomado. “Ha llegado el momento de recurrir a la voz de la razón y la sabiduría y defender el lenguaje de la paz y la diplomacia”, ha trasladado Al Sisi a Blinken, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Egipto. La falta de resolución de la guerra amenaza con “ampliar el alcance del conflicto a nivel regional con unas consecuencias que son difíciles de imaginar”, prosiguió el mandatario egipcio.
Desde Egipto, Blinken voló hasta Doha, donde la semana pasada se desarrolló la última ronda de negociaciones para una tregua. El máximo representante de la diplomacia estadounidense redobló allí la presión para un acuerdo. “Debe lograrse en los próximos días”, aseguró Blinken, quien recordó que EE UU no acepta la ocupación indefinida de Gaza, y agregó que hará todo lo posible para que Hamás se sume a su “propuesta de transición”.
Sobre el terreno, el ejército israelí recuperó los cadáveres de seis civiles que Hamás había secuestrado con vida en su ataque del 7 de octubre de 2023. A uno de ellos se le daba aún por vivo. Nunca, en 10 meses de guerra, Israel había rescatado a la vez tantos cadáveres de rehenes, y sucede en plena negociación exprés de un pacto que ponga fin a la invasión. Los militares los hallaron en la madrugada del martes n un túnel en la zona de Jan Yunis, según informó el ejército. Fue una operación basada “en información precisa de inteligencia” y sin enfrentamientos con sus guardianes, que aparentemente habían huido. Se trata de Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Jaim Perry. Son seis civiles (cuatro de ellos con edades entre 75 y 80 años) que vivían en dos kibutzs cercanos a Gaza ―Nir Oz y Nirim― y se encontraron al alba del 7 de octubre con decenas de milicianos invadiendo por sorpresa sus casas y calles.
Las autoridades de defensa civil de Gaza informaron de que al menos 10 personas murieron en un ataque israelí a un complejo escolar de Ciudad de Gaza donde se refugiaban familias desplazadas. Como en ataques previos similares, el ejército de Israel afirmó que su fuerza aérea bombardeó a militantes de Hamás que operaban “un centro de comando y control incrustado en el recinto escolar”. “Se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de municiones precisas”, asegura un comunicado castrense. Por su parte, Hamás negó sistemáticamente las acusaciones israelíes de que utiliza escuelas y hospitales con fines militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.